Condenan a 17 años de cárcel a Andrés Felipe Arias

El exministro de Agricultura, que está fuera de Colombia, recibió esta pena por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.

Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura, está fuera de Colombia.

Archivo Portafolio.

Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura, está fuera de Colombia.

Finanzas
POR:
julio 17 de 2014 - 06:52 p.m.
2014-07-17

Durante más de seis horas, la magistrada de la Sala Penal de la Corte Suprema, María del Rosario González, leyó la condena contra el exministro Andrés Felipe Arias, responsable de los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros y contrato sin el cumplimiento de requisitos por el escándalo de Agro Ingreso Seguro, por lo que tendrá que pagar 17 años de cárcel.

Tal como se preveía, el exministro Arias ni su abogado, Jorge Aníbal Gómez, asistieron a la lectura del número de años que tendrá que pagar en prisión. Así las cosas, a partir de hoy jueves, el exministro es prófugo de la justicia.

De hecho, desde la cumbre en Brasilia de los líderes del grupo BRICS con los presidentes sudamericanos, la canciller María Ángela Holguín confirmó que Arias se encuentra en Miami (Estados Unidos) y tan pronto se expida una orden de captura tras su condena será pedido en deportación. ​

¿Por qué lo condenaron?

La Corte dice que es claro que la utilización de los convenios científicos y técnicos, que dan al Estado la posibilidad de contratar directamente (sin licitación) y que fue lo que se usó en tres convenios con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (Iica, que depende de la OEA), fue una trampa y que lo que se buscó fue asegurar que el programa AIS estuviera "bajo la égida del Ministro".

El fallo dice que el Iica "se limitó a administrar recursos públicos", que esa "no es una actividad tecnológica ni científica" y que Arias tuvo pleno control de lo que hacía el instituto, al punto que sus contratistas debían tener su visto bueno. El Ministro, por su brillante formación académica, sabía plenamente que esa modalidad de contratación no era válida, y sin embargo siguió adelante.

En cuanto al peculado por apropiación en favor de terceros, la Corte señala que Arias tuvo injerencia directa en la entrega de los millonarios subsidios de AIS, incluidos los que fueron otorgados a poderosos empresarios agrícolas de la Costa que fraccionaron predios para obtener más beneficios.

Los magistrados señalan que a pesar de que se suponía que el Iica era el que manejaba AIS, "Arias conservó la disponibilidad de esos dineros y se valió de las convocatorias para incluir reglas" para la asignación de los subsidios. Entre los contratistas del IIca que definían quién recibía los subsidios de riego había "gente de la mayor confianza" del Ministro.

 

Justicia El Tiempo