Condenan a Andrés Camacho por ‘carrusel de contratos’

La pena del exconcejal de Bogotá, cuya duración estará entre seis y ocho años de cárcel, será definida el próximo 9 de junio.

Andrés Camacho Casado, exconcejal de Bogotá.

Ana María García

Andrés Camacho Casado, exconcejal de Bogotá.

POR:
mayo 09 de 2014 - 02:17 a.m.
2014-05-09

Ayer, el juzgado quinto penal de conocimiento halló culpable a Andrés Camacho Casado por los delitos de tráfico de influencias y cohecho impropio, en el marco del proceso que se adelanta por el ‘carrusel de la contratación’ en Bogotá.

Dado que el exconcejal se allanó a los cargos antes de la imputación y devolvió los 300 millones de pesos que habría recibido de parte de un contratista, y que serían entregados a Iván Hernández, director de la Unidad de Malla Vial, Camacho recibiría una pena de seis a ocho años de cárcel.

El fiscal del caso, Juan Vicente Valbuena, afirmó que a pesar de sus conductas, hay que tener en cuenta que Camacho no tiene antecedentes penales, fiscales ni disciplinarios. Además, destacó su labor social como concejal al haber “generado proyectos que benefician a la comunidad”, como programas de inversión social.

Por su parte, el Procurador del caso no estuvo de acuerdo. “Las conductas cometidas por el doctor Camacho por tráfico de influencias y cohecho son muy graves”, sostuvo el delegado del Ministerio Público.

A esto agregó que el condenado “ya había sido premiado” mediante un principio de oportunidad por otros hechos, y le pidió al juez “justicia efectiva”.

El representante del Ministerio Público fue severo al afirmar que Camacho “colocó en desprestigio la actividad estatal, pues puso el cargo al servicio de intereses particulares sin importarle el daño que hacía a la comunidad”.

PIDIÓ PERDÓN

Durante doce minutos, el procesado habló sobre sus conductas y reconoció que había cometido un error y agregó que en ese tipo de trabajos “uno se vuelve un mandadero”, al referirse al delito de tráfico de influencias por el que fue condenado.

Además, aseguró que ha agotado todas las formas de resarcimiento para mostrar su arrepentimiento y que la justicia “no le ha perdonado nada”. Concluyó su intervención diciendo: “lo único que quiero es retomar mi vida, tener un nuevo proyecto”.

Siga bajando para encontrar más contenido