Condenan a exministro Arias por Agro Ingreso Seguro

La pena para Andrés Felipe Arias, extitular de la cartera de Agricultura, podría llegar hasta 33 años de prisión.

Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura.

Archivo Portafolio.

Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura.

Finanzas
POR:
julio 03 de 2014 - 03:06 p.m.
2014-07-03

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de Colombia emitió este jueves un fallo condenatorio contra el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias por su participación en el escándalo del programa de Agro Ingreso Seguro (AIS), por el que podría pagar una pena de entre ocho y 33 años.

La magistrada María del Rosario González, ponente del proceso penal, leyó la decisión en la que Arias es responsable de los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales.

El escándalo del AIS tiene que ver con los subsidios entregados a familias adineradas que habrían fraccionado los proyectos para recibir un mayor auxilio proveniente de dineros del Estado.

La magistrada González advirtió que Arias desconoció las instancias de la función pública y no ejerció especial control con sus funciones, mientras que la convocatoria de repartición de subsidios no fue ajustada a la ley.

El fallo determinó también que el exministro tuvo responsabilidad en la firma de tres convenios frente a contratos de arriendo.

Tras la lectura del fallo la magistrada señaló a los periodistas que la condena al exministro podría estar entre cinco y doce años, pena que se conocerá dentro de 15 días.

Explicó que en este momento no se profiere la orden de captura contra Arias porque siempre cumplió con todas las citas durante los tres años que duro el juicio de investigación del caso, pero en el momento en que se publique el fallo con los años que deberá pagar, se proferiría la orden de captura.

El programa Agro Ingreso Seguro tenía como objetivo inicial ayudar a pequeños productores del campo para auxiliarlos por la entrada del TLC con Estados Unidos. Arias ya tenía una condena de la Procuraduría para ejercer cargos públicos durante 16 años y una sanción de responsabilidad fiscal por parte de la Contraloría.

En el escándalo de AIS se vieron involucrados la exseñorita Colombia, Valerie Domínguez, la familia de exnovio de ella, el exviceministro de Agricultura, Juan Camilo Salazar, y funcionarios del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
EFE