Si condiciones económicas no cambian, dólar seguirá bajando hasta el 2019, dice el Gobierno

Esas son las estimaciones que realiza el Ministerio de Hacienda para fijarse metas fiscales.

Finanzas
POR:
julio 05 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-05

En el Marco Fiscal de Mediano Plazo, el Gobierno estima que este año el precio promedio del dólar será de 1.901 pesos (175 pesos menos que el promedio del 2007) y que en los próximos 11 años bajará un 0,3 por ciento anual, lo que implica que en el 2009 estaría en 1.839,20 pesos.

Esta proyección se daría si la situación económica se mantiene con unos fuertes flujos de inversión extranjera directa y altos precios de las materias primas (que son dos de los factores a los que se atribuye el abaratamiento del dólar).

Sin embargo, en caso de que las cosas no se den así y, por ejemplo, se produzca menos petróleo y se exporte menos, la estimación del Ministerio de Hacienda es que el precio del dólar subiría 0,8 por ciento anual, es decir, que ganaría 174 pesos de aquí al 2019 y quedaría en 2.075,14.

"Lo más probable es que se dé el primer escenario, sobre todo por los planes en el campo petrolero -el Ministerio de Minas ya anunció que sacará a licitación 150 bloques, que demandarán inversiones de 9.000 millones de dólares- y con esas proyecciones del mismo Gobierno, no vale la pena apostarle a que el dólar vaya para arriba", dice Daniel Niño, analista de Bancolombia.

Así mismo, el consultor Mauricio Cabrera califica como negativas estas estimaciones, pues explica que las expectativas influyen mucho en el movimiento de la tasa de cambio "y si el Gobierno las alimenta, es peor. Además la gente puede pensar que no planean más medidas para frenar la revaluación", asegura.

Otra es la visión de Álvaro Montenegro, profesor de economía de la Universidad Javeriana, quien opina que proyectar que el dólar baja 61 pesos en once años, es como decir que prácticamente va a estar quieto todo ese tiempo e indica que los economistas del Ministerio de Hacienda no tienen idea de para dónde va a coger el dólar.

"Eso lo hacen mucho quienes realizan proyecciones y de hecho existe un método de predicción que dice que el futuro va a ser igual al pasado. En realidad no los culpo, porque como está hoy el dólar, es muy difícil saber para dónde va", agrega Montenegro.

Fuerzas a la baja













'Inversión extranjera directa no sale gratis'








LAURA CHARRY
REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS