Condones colombianos protegerán a los chinos | Finanzas | Economía | Portafolio

Condones colombianos protegerán a los chinos

La firma Shanghai Jinmin Medical Device hizo un pedido de US$ 5,8 millones a Innova Quality.

Condones

Portafolio.co

Condones

POR:
octubre 09 de 2012 - 12:28 a.m.
2012-10-09

El mercado colombiano de condones es de unas 50 millones de unidades anuales y debe suplirse, en gran parte, con las importaciones, porque solo hay un fabricante local.

Sin embargo, el producto nacional es atractivo en el mercado mundial, que se estima en tres billones de unidades anuales, y que llevó a que la firma Innova Qualiy firmara un contrato por 5,75 millones de dólares (16,9 millones de unidades), con la empresa china Shanghai Jinmin Medical Devices. El pedido será suministrado gradualmente durante los próximos cinco años por la firma colombiana.

Además de ser la primera vez que el país asiático compra condones colombianos, Innova Quality los colocará a 34 centavos de dólar, en medio de un mercado altamente competido y donde se encuentran desde un centavo de dólar la unidad, en adelante.

Además de China, otros grandes proveedores mundiales de condones son India y Malasia.

La directora científica de Innova Quality, Isabel Sanín, dijo que lograron el contrato en China dada la innovación del producto,ya que es fabricado con la resina sintética AT10, que es un material 10 veces más delgado que el látex.

Al mercado asiático enviarán la línea ‘tarjeta condón’ en empaques de dos milímetros de grosor y que tiene capacidad para tres unidades, que permite guardarla fácilmente en la billetera o la cartera.

El fundador de Innova Quality es un ingeniero industrial que estaba inconforme con la resistencia de los condones de látex.

Tras una investigación, concluyó que la resina sintética era mejor para fabricar el producto.

COLOMBIA EXPORTA LOS PRESERVATIVOS A 27 DESTINOS EN TODO EL MUNDO

Los mercados a los que exporta Innova Quality son Reino Unido, Alemania, Australia, España, Eslovenia, Brasil y Argentina, y 19 más, a los que en los últimos 12 años ha enviado unas siete millones de unidades.

Por ejemplo, el mercado argentino de preservativos es de 150 a 180 millones de profilácticos al año, tres veces el colombiano, siendo un país más pequeño.

En medio de eso, el Gobierno impulsa a los productores locales para que eleven los volúmenes de producción interna y puedan ser más competitivos en las licitaciones del sistema público de salud.

Incluso considera que así contrarrestan 'la fuga de dólares' a través de las importaciones que debe hacer el país.

Paralelamente, las autoridades argentinas impulsan las exportaciones de condones a Venezuela, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Perú y Colombia, donde han logrado los avales de las autoridades sanitarias.

Siga bajando para encontrar más contenido