Conectados, hasta cuando se va en auto

No está muy lejos el momento en el que el carro se convierta en una herramienta más de trabajo y que sus accesorios les permitan al conductor y a los pasajeros permanecer siempre online.

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julio 18 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-18

La tendencia de las grandes marcas fabricantes de accesorios para carros y de sistemas de car audio es a lograr que el vehículo incorpore todas las facilidades que ofrecen un teléfono celular inteligente e incluso un computador portátil. Tal como lo explica Kazuishi Kaneko, presidente saliente de Pioneer, una de las marcas japonesas más reconocidas en accesorios para autos, “se está trabajando en conjunto con otras empresas especialistas en electrónica y con las fábricas de vehículos para desarrollar sistemas de navegación inteligentes. Este es el futuro que ya se está implementando en países como Japón”, pero que se demora en llegar a Latinoamérica y por ende a Colombia. Mientras tanto, hay que destacar un elemento en particular que se está imponiendo fuertemente y convirtiendo en un accesorio indispensable para los carros: el GPS o sistema de posicionamiento global. Se trata de una pequeña pantalla, que ya puede venir de fábrica (aún no en Colombia) con un software especial y de conexión satelital que le permite al conductor ubicarse especialmente en un mapa y establecer una ruta hacia su destino. Incluso, en algunos países superdesarrollados, el GPS se conecta también con los organismos de tránsito que dan información sobre cambios u obras en las vías o atascos en el tráfico. Además, este mismo aparato se puede registrar y conectar para funcionar en otras ciudades del mundo. Es como tener un copiloto que le esté indicando -sobre un mapa- cual es el mejor camino para llegar a cualquier destino. Incluso hay algunos software que guardan información sobre los sitios públicos de interés, como restaurantes, hospitales, centros comerciales o teatros y sugieren el camino a recorrer para llegar a ellos. EL MERCADO COLOMBIANO ¿Dónde está Colombia actualmente en este mercado en particular? ¿Qué tan lejos está de la conectividad total? De acuerdo con Yuri Bustos, gerente de Galaxi Sound, en el momento, las tendencias en el negocio de accesorios para carros están ligadas hacia las conexiones, los sistemas de sonido de alta calidad, incluyendo pantallas y, lentamente, se está imponiendo el GPS. Es decir, que hoy el mercado colombiano está buscando principalmente accesorios que permitan conectar los reproductores de música y teléfonos celulares al carro, sin ninguna restricción y con facilidades para su manejo para no perder la concentración en la vía. La tendencia está en buscar sistemas o radios que tengan todo tipo de conexiones, como USB y AUX, que reciben y conectan a la mayoría de reproductores de sonido y celulares que se consiguen en el país. Incluso hay receptores que permiten tarjetas SD en todas sus versiones (SD, SDHC, MINI SD y MINI SHCD), las cuales sirven también para transferir datos, música y video. Asimismo, hay que tener aparatos bluetooth entre el carro, que son lo último en conexión inalámbrica para la transmisión de datos y comandos de voz de los diferentes dispositivos. Son los nuevos ‘manos libres’. Pero el éxito actual está en tener entradas para iPod y iPhone, pues esta es la novedad del mercado mundial y hay que estar al mismo ritmo de Apple. “El mercado está orientado hacia todo lo que tiene que ver con iPod, es la manera de estar más actualizados”, explica Bustos. También está la posibilidad de conectar el video y las consolas de video juegos. Este es un accesorio ideal para quienes viajan con niños en el carro y quieren distraerlos en el camino e incluye audífonos para no ocupar los parlantes del carro. Eso sí, todos los aparatos deben estar conectados al vehículo y deben poderse manejar desde los controles del timón. 750 mil pesos cuesta un GPS marca Better, que incluye los mapas de más de 27 ciudades de Colombia. 76 por ciento de las personas admitió, en una encuesta, que no apagaba su celular en el automóvil. La gente quiere oír bien “Actualmente -comenta Yuri Bustos-, la tendencia en el mercado es que las unidades principales o carátulas de los radios desaparezcan, pues los carros de fábrica vienen con buenos sistemas de sonido y con un diseño en el tablero central que no es fácil de cambiar”. Para los clientes, si se tiene que pasar largas horas dentro del carro, qué mejor que la compañía de la música preferida con buen sonido. Es por ello que la preferencia en el mercado del sonido está en unos buenos parlantes, ‘subwoofer’ y amplificadores con calidad de sonido. ¡GPS en Colombia! Practicidad es lo que buscan los conductores, más si tiene en cuenta el difícil tráfico de las ciudades, por eso es ideal un sistema de posicionamiento global que les ofrezca diferentes posibilidades de rutas para, en caso de equivocarse de camino, les trace uno nuevo y nunca los deje perderse. En Colombia ya existen varias marcas, como Better y Kenwood (este último representado por Garmin), que ofrecen GPS con mapas de más de 25 ciudades del país y servicio de actualización de los ‘software’, dos veces al año, muy útil especialmente en Bogotá. Efectos del Pico y Placa De acuerdo con el gerente de Galaxi Sound, Yuri Bustos, la recesión no ha hecho que el mercado de los accesorios tenga pérdidas. Al parecer, los conductores siempre quieren tener sus autos con la última tecnología, pues al fin y al cabo pasan mucho tiempo en ellos y no se quieren desconectar de la oficina o del celular. Sin embargo, “lo que sí ha hecho que la gente deje de consentir su carro es el nuevo Pico y Placa de Bogotá, pues no quieren invertir en un elemento que ya no pueden usar sino menos del 70 por ciento del año”, afirma Bustos. WILABR

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