Más conectados y más móviles

A propósito del día internacional del teletrabajo, Juan Pablo Villegas, gerente general para Colombia de Citrix, analiza esta modalidad laboral.

Según 'Forbes', el número de trabajadores móviles se incrementará en un 63 % en los próximos 5 años.

Archivo Portafolio.

Según 'Forbes', el número de trabajadores móviles se incrementará en un 63 % en los próximos 5 años.

Finanzas
POR:
septiembre 16 de 2014 - 08:52 p.m.
2014-09-16

En términos de conectividad y acceso a Internet, Colombia se ha convertido en un país privilegiado. Los avances, tanto del Gobierno nacional como de la empresa privada, han cosechado buenos frutos: la llegada de 4G, el incremento de las conexiones de banda ancha y los datos móviles están marcando una nueva etapa en la vida de las personas, que día a día encuentran nuevas herramientas y nuevas formas de realizar sus actividades tanto personales como laborales gracias a la facilidades que este nuevo panorama ofrece.

Aprovechar la conectividad a Internet significa, en un país como Colombia, otorgar a las personas la posibilidad de ser productivas de manera remota, con un horario flexible o teletrabajar desde diferentes locaciones, cambiando la forma en que las organizaciones operan, midiendo su desempeño por resultados y no por el número de horas que se está físicamente en algún lugar. Estos nuevos escenarios de trabajo tienen en cuenta las dificultades en términos de movilidad y las de personas en situación de discapacidad, beneficiando no solo el negocio sino la calidad de vida de la gente.

Hace algunos años no era posible tener acceso a los recursos corporativos, aplicaciones de negocio e información cuando se estaba fuera del lugar de trabajo, incluso algunas de estas herramientas todavía no eran utilizadas y el trabajo era una actividad anclada en un lugar fijo. El desarrollo en conectividad es un componente clave de la infraestructura para el trabajo móvil y flexible; hoy encontramos un país cada vez más conectado a Internet, en el que la evolución de las tecnologías como virtualización y de nube han hecho posible que las personas trabajen a través de distintos dispositivos tanto de uso personal como corporativo y desde ubicaciones diferentes a la oficina tradicional.

El mundo laboral es un espacio que se encuentra en constante cambio y con él también cambia la vida de las personas. La clave para seguirle el paso a estos cambios, está en tomar la decisión de avanzar hacia estilos de trabajo móviles que tienen un impacto muy positivo en los negocios, puesto que reduce costos operativos, aumenta la productividad y la satisfacción de los trabajadores, ayuda en la retención y atracción de los mejores talentos, entre otras ventajas. Para las organizaciones que buscan evolucionar cada día, el cambio no solo es tecnológico también es cultural. El uso de dispositivos móviles y el estar conectados a Internet hace parte de la vida cotidiana y esto no puede quedarse por fuera de la manera en que se realiza el trabajo.

Nos encontramos ante escenarios de trabajos móviles y flexibles que representan nuevos retos y posibilidades con mayor flexibilidad, acceso a la información y aumento en el rendimiento empresarial. Según 'Forbes', el número de trabajadores móviles se incrementará en un 63 % en los próximos 5 años. Sin embargo, pretender que la conectividad por si sola influya en la productividad de un colaborador, es poco probable si esa conectividad no le sirve para acceder a la información y a los recursos para realizar su trabajo, por ello es tan importante contar con un complemento como la virtualización que ofrezca un ecosistema completo de trabajo móvil. Esto es tan relevante que a nivel mundial, según el más reciente Estudio de Movilidad de Citrix, el 51 % de las organizaciones está cambiando sus procesos de administración para gestionar más eficientemente a aquellos empleados que trabajan en distintos dispositivos y desde cualquier lugar.

 

Juan Pablo Villegas

Gerente general para Colombia de Citrix.