Conectividad en el país crece dos dígitos

Aunque entró rezagado a la conectividad, Colombia es hoy uno de los países de Latinoamérica que presenta las mejores tasas de crecimiento de conexiones fijas y móviles de banda ancha (superiores a dos megas).

Las conexiones de más de dos megas representan el 53,7 por ciento de las conexiones fijas del país.

Andrea Moreno

Las conexiones de más de dos megas representan el 53,7 por ciento de las conexiones fijas del país.

POR:
noviembre 28 de 2013 - 01:01 a.m.
2013-11-28

Así lo muestra el barómetro  realizado por la firma IDC para la empresa de tecnología Cisco, y que indica que al término de junio de este año estaban registradas en el país 5,5 millones de conexiones, es decir, 10 por ciento más que el semestre precedente y 23,6 por ciento más con relación al corte de igual mes del 2012.

Las proyecciones son igualmente halagüeñas y señalan que para el 2017 se acercará a 10,3 millones, representadas en un 15,3 por ciento por conexión móvil y 68,7 por ciento en fijas de dos o más megas.

Paralelamente, las conexiones de más de dos megas representan el 53,7 por ciento de las conexiones fijas del país, y de estas el 48,2 por ciento se concentra entre 2 y 5 megas, el 4 por ciento de 5 a 10 y solo 1,6 por ciento cuenta con más de 10 megas.

Así las cosas, Colombia alcanza una penetración en conexiones fijas de dos megas del 5,2 por ciento, en comparación con otros países de Latinoamérica como Brasil, con 6 por ciento, Argentina, con 8,2 por ciento y Chile, con 11,8 por ciento.

Otro punto relevante en el estudio es que Colombia, con 0,13 por ciento, supera a estos otros países en conexiones de 4G, una tecnología aún de baja penetración pero que en el país toma la delantera porque otros no han sacado siquiera la licitación.

Avantel, Claro, Directv, el Consorcio ETB-Tigo y Movistar ofrecerán servicios de internet de alta velocidad en el país, tras la subasta del espectro de cuarta generación realizada este año y así Colombia se convertirá en el mercado de la región con más oferta de 4G.

Esta tecnología también será fundamental para la masificación de internet y alcanzar la meta de 8,8 millones de conexiones a banda ancha en el 2014.

El director de política de Tecnología de Cisco, Andrés Maz Lloreda, afirma que las conexiones por cable crecieron en Colombia el 16 por ciento en los últimos meses, liderando el incremento de la banda ancha en Colombia.

“Los consumidores están demandando más velocidad de conexión para usar todo tipo de aplicaciones y los operadores están respondiendo a la necesidad con inversiones. La velocidad promedio estaba atrasada pero las inversiones en redes distintas a la de cobre se han acelerado”, agrega el ejecutivo.

Por ejemplo, creció 217 kbps (kilobytes por segundo) en el último semestre, debido a que los últimos contratos de internet fueron superiores al límite de velocidad impuesto por el Mintic para ser catalogado como banda ancha 2.0

El impulso  también se debe a que el foco de los proveedores es capturar mercado en nuevas regiones con velocidades altas, pues los consumidores no solo quieren internet, entre otros, para  ver películas, trabajar desde la casa, comunicarse a distancia o controlar remotamente la seguridad de los hogares.

Los consumidores también están comprando en línea más artículos, hacen reservaciones en hoteles, compran tiquetes aéreos y realizan transacciones financieras.

INFRAESTRUCTURA

Las inversiones en infraestructura y comunicaciones en la red vial igualmente empiezan a mostrar frutos y a reflejarse en los números de la conectividad.

También el Estado ha contemplado inversiones en infraestructura porque la considera tan esencial como los servicios públicos y necesaria para generar competitividad, pues impacta todos los sectores de la economía.

“Colombia alcanzará a los países similares en pocos años”, prevé el analista porque el crecimiento en algunos rubros es hasta de dos dígitos.

¿Por qué Colombia empezó tarde respecto a otros países de la región para masificar la banda ancha? “No se había dimensionado su importancia frente a la productividad y competitividad, y como podía transformar la entrega de servicios de dotación, salud y otros servicios a la población”, expresa Maz.

El estudio explica que a pesar de que cada vez crece más la conectividad de los computadores en las escuelas rurales, falta difusión de las aplicaciones para mejorar la educación.

De manera transversal, también recomiendan generar plataformas robustas para una óptima calidad en internet en todas las zonas geográficas del país y acelerar el uso como herramienta clave en Pymes y Mipymes.

Redacción Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido