También subrayaron que la equidad, la calidad y la cooperación internacional plantean retos de importancia fundamental a todos los gobiernos.
"Las instituciones de enseñanza superior desempeñan un papel estratégico en la búsqueda de soluciones a los problemas más importantes que se plantean hoy en los ámbitos de la salud, la ciencia, la educación, las energías renovables, la gestión del agua, la seguridad alimentaria y el medio ambiente", dijo el director general de la Unesco, Koichiro Matsuura, en su alocución inaugural.
Matsuura aseguró que la educación superior está experimentando una "auténtica revolución", y en ese sentido mencionó los cuatro factores dinámicos que la están transformando.
El primero es la aceleración de la demanda, puesta de manifiesto por los 51 millones de nuevos estudiantes matriculados en los centros de enseñanza terciaria del mundo entero desde el año 2000.
El segundo es la diversificación de los proveedores, evidenciada por el hecho de que los centros de enseñanza superior privados acogen a más del 30 por ciento de los estudiantes universitarios del mundo entero.
El tercero es el impacto de las tecnologías de la información y de la comunicación, y el cuarto la mundialización "manifiestamente presente en la manera en que enseñamos, aprendemos, estudiamos, investigamos y comunicamos".
Por eso, la mejora en la cobertura es una cuestión importante.
Financiar la universidad
El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), Ángel Gurría, señaló que una mayor diversificación de las fuentes de financiación puede contribuir a ampliar el acceso a la enseñanza superior. Y resaltó la importancia de los préstamos o subvenciones.