Confianza por comienzo de trimestre con baja inflación

El próximo miércoles, el Dane revelará el costo de vida correspondiente a abril y la expectativa está centrada en que se mantenga la tendencia del primer trimestre.

Finanzas
POR:
abril 30 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-30

Tras cerrar el primer trimestre del año bajo control y luego del inicio de la época de lluvias a partir de abril, que propició la mejoría en las condiciones para las cosechas de varios productos, el Dane revelará este martes el comportamiento de los precios del cuarto mes del año.

En el mercado y en gobierno hay confianza porque este indicador se mantenga bajo control, ya que tras bajar la intensidad del fenómeno de 'El Niño', la producción de alimentos regresará a la normalidad.

Por ahora, la inflación acumulada de los últimos 12 meses se mantiene incluso por debajo de 2 por ciento anual registrado a diciembre de 2009, lo que constituye un nuevo récord de precios bajos en la historia de este indicador.

En enero pasado la inflación fue de 0,69 por ciento, en febrero de 0,83 y en marzo 0,25 por ciento.

El dato de la inflación de abril será clave no solamente para el Gobierno sino para el Banco de la República, en lo que tiene que ver con las tasas de interés.

Aunque todo indica que los precios continúan bajo control, hay temores por lo que pueda ser el efecto del incremento en la demanda por parte de los consumidores, ya que podría impulsar los precios y generar un efecto inflacionario que obligaría al Emisor a ajustar las tasas, para frenar la carestía.

De acuerdo con el comportamiento de la inflación de alimentos en el primer trimestre, este rubro no ha sido el responsable del IPC en lo, que va de este año, a pesar del fenómeno de 'El Niño', que llevó al país a una sequía de más de cuatro meses. Según el Dane, en enero pasado los alimentos subieron 0,91 por ciento, en febrero 1,08 y en marzo 0,52 por ciento. En este mes, el rubro que más se encareció fue el de la salud, con 0,72 por ciento.

En abril del año pasado, la inflación total fue de 0,32 por ciento, la cuarta más alta del año.

Ahora se aspira a que se ubique en un rango de entre 0,20 y 0,30 por ciento, pues así lo reflejan los precios de los alimentos, uno de los rubros más complejos debido a que el país aún no se encuentra en época de cosechas de los alimentos.