Confianza del consumidor cae a nivel más bajo desde 2009

Fedesarrollo presentó el Índice de Confianza del Consumidor de marzo, en el que se evidencia que hay un deterioro en las expectativas y en las condiciones económicas actuales. La disposición a comprar vivienda también se redujo frente a marzo del 2014.

El consumidor colombiano cree que sus condiciones económicas empeoran.

Archivo / Portafolio

El consumidor colombiano cree que sus condiciones económicas empeoran.

Finanzas
POR:
abril 16 de 2015 - 05:10 p.m.
2015-04-16

Durante el tercer mes del año, este Índice se ubicó en un balance de 2,3 %, lo que representa un retroceso de 11,7 puntos porcentuales (pps) respecto al mes anterior y 16,2 pps frente a marzo de 2014.

El resultado de este mes es el más bajo desde junio de 2009 y confirma la tendencia decreciente iniciada desde noviembre de 2014, según los resultados de la más reciente medición de la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC).

Esta reducción en el ICC, respecto al mes anterior y frente a marzo de 2014, obedece, según Fedesarrollo, a un retroceso tanto en el componente de expectativas como en el de la situación económica actual.
El ICC reúne cinco componentes. Los primeros tres hacen referencia a las expectativas de los hogares a un año vista, mientras que los otros dos hacen alusión a la percepción de los consumidores acerca de la situación económica actual.

Con los tres primeros se construye el Índice de Expectativas del Consumidor (IEC) y con los dos restantes el Índice de Condiciones Económicas (ICE).
"La reducción del ICC respecto a febrero se debe a una caída de 13,7 pps en el componente de expectativas y de 8,7 pps en el de condiciones económicas actuales. Del mismo modo, frente a marzo del año anterior, el indicador de expectativas exhibió un deterioro de 17,7 pps, mientras que el de condiciones económicas actuales se redujo en 14,1 pps. Cabe resaltar que el IEC se ubicó en el nivel más bajo desde abril de 2009", señala Fedesarrollo.

POR CIUDADES

El ICC se redujo en las cinco ciudades encuestadas, tanto en la comparación interanual como en la intermensual.

Sobresale el deterioro de Bogotá, cuyo ICC se ubicó en terreno negativo y en el valor más bajo desde abril de 2009.
Los resultados del ICC por ciudad evidencian una reducción tanto intermensual como interanual en las cinco ciudades encuestadas.

Bogotá fue la ciudad con el peor desempeño, exhibiendo una reducción de 20,4 pps respecto al mes anterior y 19,4 pps frente a marzo de 2014. Con relación a marzo de 2014, sobresale el retroceso de Bucaramanga, cuyo índice se redujo en 28,1 pps.

POR NIVEL SOCIOECONÓMICO

En marzo, la confianza de los consumidores disminuyó en todos los niveles socioeconómicos. La mayor reducción intermensual se registró en el estrato medio, mientras que con respecto a marzo de 2014, el estrato alto fue el que evidenció el mayor deterioro.

Los resultados de la EOC por nivel socioeconómico muestran que en marzo la confianza de los consumidores disminuyó en todos los estratos socioeconómicos. En particular, el índice de confianza del estrato medio registró un deterioro de 14,5 pps respecto a febrero y se situó en -0,1 %.

Por su parte, el ICC del estrato alto se ubicó en terreno negativo y en el valor más bajo desde mayo de 2009. Respecto a marzo de 2014, la reducción más pronunciada se observó en el estrato alto (24,9 pps).

CAE DISPOSICIÓN A COMPRAR VIVIENDA
La disposición a comprar vivienda evidenció una caída frente al mes anterior, tanto a nivel agregado como en cuatro de las cinco ciudades analizadas. Respecto al mismo mes de 2014, se evidencia una disminución en todas las ciudades, lo que se traduce en un deterioro en el índice agregado.

El indicador sobre la disposición a comprar vivienda se ubicó en marzo en un balance de 11,9 %, evidenciando un retroceso de 12,1 y 14,7 pps respecto a febrero y frente al mismo mes del año anterior.

Bogotá y Bucaramanga fueron las ciudades con el peor desempeño, registrando disminuciones intermensuales de 21,2 y 10,2 pps, respectivamente.

Frente a marzo de 2014, Bogotá fue la ciudad que registró la mayor caída (24,6 pps). Cabe resaltar que el balance de esta ciudad no se ubicaba en terreno negativo desde abril de 2009.
La disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos registró una reducción interanual en las cinco ciudades analizadas.
El balance de respuestas acerca de si es buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos, mostró un retroceso de 12,1 y 19,8 pps respecto al mes anterior y frente a marzo de 2014, respectivamente.

La disminución de este indicador entre febrero y marzo se debe a un deterioro en cuatro de las cinco ciudades encuestadas, particularmente en Barranquilla, cuyo índice exhibió una contracción de 30,8 pps.

Respecto a marzo del año anterior, las cinco ciudades registraron una caída, siendo la de Bucaramanga la más pronunciada (35,8 pps).

Con información de Fedesarrollo.