Confianza del consumidor en Colombia cae en agosto

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC), que se considera un medidor del desempeño del consumo final de los hogares, se desplomó a un 13,4 por ciento en agosto.

La confianza del consumidor cayó en agosto

Archivo Portafolio.co

La confianza del consumidor cayó en agosto

POR:
septiembre 11 de 2013 - 07:59 p.m.
2013-09-11

La confianza del consumidor cayó en agosto en medio de protestas y paralizaciones, lo que contrastó con el alza de los tres meses anteriores, informó Fedesarrollo.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC), que se considera un medidor del desempeño del consumo final de los hogares, se desplomó a un 13,4 por ciento en agosto, desde el 25,1 por ciento en julio y el 18,1 por ciento del mismo mes del año anterior.

"El desfavorable comportamiento del ICC en el mes de agosto puede estar asociado a problemas relacionados con los paros de distintos sectores que tuvieron lugar en la tercera parte del mes", dijo Fedesarrollo en el informe.

Campesinos protestaron en agosto por una crisis del sector agrario, con acciones que incluyeron bloqueos de carreteras. La encuesta de confianza del consumidor es seguida de cerca por las autoridades económicas, como el Banco de la República, que la tiene en cuenta dentro de su análisis de política monetaria.

Los datos del indicador reflejan crecientes expectativas de que la economía colombiana se estaría expandiendo este año por debajo del 4,5 por ciento de la meta del Gobierno.

Los analistas creen que el crecimiento se acercaría a un 4 por ciento, el mismo nivel del año pasado. El Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) tiene previsto informar la próxima semana del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre. 

AGENCIAS

Siga bajando para encontrar más contenido