Confianza del consumidor colombiano se recupera

Presentó mejores resultados en junio frente a mayo por una mejora de las condiciones económicas actuales, pero se mantuvo bajo los niveles de hace un año por las débiles expectativas sobre la actividad a futuro, mostró el miércoles una encuesta.

Confianza del consumidor colombiano se recupera

Archivo particular

Confianza del consumidor colombiano se recupera

Finanzas
POR:
julio 15 de 2015 - 10:13 p.m.
2015-07-15

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de la firma de estudios Fedesarrollo se ubicó en 14,7 por ciento, un alza de un punto porcentual respecto de mayo, en su tercer mes consecutivo al alza. No obstante, el indicador se situó muy por debajo del 26,5 por ciento de junio del año pasado.

El ICC predice el desempeño del consumo y tiene cinco componentes, de los cuales tres se refieren a las expectativas de los hogares a un año y dos a la percepción de la situación económica actual. El indicador es seguido por las autoridades económicas como el Banco Central.

"La recuperación del ICC con respecto al mes anterior obedece a una mejora en el componente de la situación económica actual que logró contrarrestar la caída en el componente de expectativas", dijo Fedesarrollo en el informe.

"Frente a junio de 2014 ambos componentes exhibieron un deterioro", explicó.

La disposición a comprar vivienda, así como bienes muebles y electrodomésticos mejoró en el sexto mes frente a mayo. 

El banco emisor mantiene desde hace 10 meses estable su tasa de interés de referencia en un 4,5 por ciento, en medio de la divergencia entre unas expectativas bajistas de crecimiento y unas presiones alcistas en materia de inflación.

Reuters