Confianza del consumidor se disparó en junio

El índice de Fedesarrollo llegó a su máximo nivel en 16 meses en el país.

Los colombianos están menos inclinados a comprar automóvil, mostró la encuesta de Fedesarrollo.

Archivo Portafolio.co

Los colombianos están menos inclinados a comprar automóvil, mostró la encuesta de Fedesarrollo.

POR:
julio 11 de 2013 - 05:12 p.m.
2013-07-11

La confianza del consumidor en Colombia subió en junio a su mayor nivel de los últimos 16 meses, un dato que respalda las expectativas de que la economía se aceleró frente a los primeros meses del año, mostró ayer una encuesta de la firma de estudios privados Fedesarrollo.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC), considerado un predictor del desempeño del consumo final de los hogares, se situó en 27,4 por ciento en el sexto mes de este año, con un repunte de 7,3 puntos porcentuales en comparación con mayo pasado y de 6,8 puntos porcentuales frente a junio del año anterior.

“El nivel del ICC en junio marcó un récord después de 16 meses y ratifica la recuperación que se viene observando desde el mes de marzo”, indicó la encuesta.

La economía colombiana se expandió 2,8 por ciento anual en el primer trimestre, mostrando una fuerte desaceleración frente al 5,4 por ciento de igual periodo del año pasado.

Ese desempeño llevó al Gobierno a recortar su meta de expansión para todo el 2013 a 4,5 por ciento, desde 4,8 por ciento.

No obstante, los economistas son más conservadores y, según un reciente sondeo, esperan en promedio que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca 3,9 por ciento.

El ICC hace alusión a las expectativas de los consumidores a un año, así como a la percepción frente a la situación económica actual.

“Esto ratifica nuestra expectativa de recuperación en consumo”, escribió Andrés Pardo, gerente de investigaciones económicas de la financiera Corficolombiana.

Según el reporte, la disposición a comprar vivienda mostró un desempeño positivo frente a junio del año pasado, en tanto la intención de comprar automóvil disminuyó.

Por nivel socioeconómico, la confianza en el estrato bajo mostró una leve mejora, en tanto que el progreso del indicador en el estrato medio fue mucho más marcado, mientras en el estrato alto se mantuvo en un nivel similar al observado hace un año.

El Gobierno espera un buen segundo semestre para el país.

Siga bajando para encontrar más contenido