La confianza del consumidor estadounidense cayó en abril

Se ubicó en 72,3 puntos y es el mínimo nivel en nueve meses y existe un pesimismo particular respecto a la salud de la economía a largo plazo.

La confianza del consumidor estadounidense cayó en abril

AFP

La confianza del consumidor estadounidense cayó en abril

POR:
abril 12 de 2013 - 02:42 p.m.
2013-04-12

De acuerdo con el estudio de la Universidad de Michigan, revelado este viernes, el índice general de la confianza del consumidor cayó a 72,3 puntos en los primeros días de abril, un nivel visto por última vez en julio del 2012, y menor al pronóstico de los analistas de 78,5. El mes pasado, el índice fue de 78,6.

El indicador de condiciones económicas actuales cayó a 84,8 este mes desde 90,7, mientras que el que mide las expectativas de los consumidores bajó a 64,2 desde 70,8. El panorama de los estadounidenses a largo plazo fue aún más pesimista, pues muchos anticipan un mayor desempleo y una menor ganancia después de impuestos en lo que resta del año, dijo el director del sondeo, Richard Curtin, en un comunicado.

Sin embargo, los planes más inmediatos para comprar casas y vehículos fueron positivos, sostuvo Curtin, y se esperaba que el aumento del valor de las casas y de las acciones respalden el gasto este año.

A los economistas les preocupa que mayores impuestos sobre las nóminas y la reducción de gastos por parte del Gobierno puedan hacer que los consumidores mantengan un mayor control sobre sus billeteras a medida que avanza el año.

El pesimismo del consumidor este mes contuvo las expectativas de inflación. El panorama inflacionario a un año cayó a un 3 por ciento, el más bajo en el último año, desde un 3,2 por ciento en marzo. El panorama inflacionario del sondeo de cinco a diez años se mantuvo en un 2,8 por ciento.

La Reserva Federal de Estados Unidos ha apuntado en reiteradas oportunidades a expectativas de inflación controlada y a un mercado laboral aún frágil como motivos para seguir adelante con su agresivo programa de estímulo monetario.

Reuters

Siga bajando para encontrar más contenido