La confianza del consumidor sigue en negativo

En febrero, la disposición a comprar vivienda se recuperó frente a enero, pero entre los consumidores hay inquietud por las condiciones económicas.

Compra de vivienda

En febrero, la disposición para comprar vivienda tuvo una leve recuperación frente a enero, señaló el Índice de Confianza del Consumidor.

Archivo Portafolio

Finanzas
POR:
Portafolio
marzo 15 de 2016 - 11:20 a.m.
2016-03-15

Tal y como ocurrió en el mes de enero, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se mantuvo en niveles negativos, en febrero.

La encuesta de Fedesarrollo evidencia que, entre enero y febrero, las expectativas de los consumidores tuvieron una ligera mejoría, pero esta "fue contrarrestada casi en su totalidad por una caída en las condiciones económicas".
Frente a febrero de 2015, ambos componentes presentaron una fuerte contracción.

Sin embargo, durante febrero, la confianza del consumidor mejoró frente al mes anterior en tres de las cinco ciudades encuestadas, pero se deterioró en Bucaramanga y más fuerte en Medellín.
Frente a febrero de 2015, la confianza disminuyó en las cinco ciudades analizadas.

Según la encuesta, el ICC aumentó en los estratos alto y medio, mientras que la confianza del estrato bajo exhibió un deterioro y se ubicó en el nivel más bajo desde abril de 2002. Con relación a febrero de 2015, el ICC se redujo en todos los niveles socioeconómicos.

La disposición a comprar vivienda tuvo una recuperación frente al mes anterior, pero se mantuvo en niveles muy inferiores a los de febrero de 2015.

Con respecto a las disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos, la confianza disminuyó frente al mes anterior y se situó en el nivel más bajo desde que se tiene registro, informó el centro de estudios económicos.

La disposición a comprar vehículo se ubicó en el nivel más bajo desde el inicio de la encuesta, agregó Fedesarrollo.