Confianza del consumidor está cada vez más negativa, revela Encuesta de Opinión de Fedesarrollo

Los colombianos cada vez están más pesimistas frente a la situación económica del país. El índice de confianza del consumidor quedó en marzo en -4,8 puntos tras registrar -1,6 puntos en febrero.

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mayo 07 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-07

Desde 2003 este indicador no se ubicaba en terreno negativo y si los datos de marzo se comparan con los del mismo mes del año pasado, la caída es vertiginosa, pues el registro del tercer mes del 2008 fue de 30,9 puntos.

En general, el índice de confianza del consumidor viene bajando desde finales del 2007, pero en marzo tocó su punto más bajo.
Según la encuesta, el 45 por ciento de los encuestados manifestó que dentro de un año la situación económica de su hogar va a ser mejor que la actual, mientras que el 16 por ciento piensa lo contrario.

Paralelamente, un 25 por ciento afirmó que durante los próximos 12 meses el país va a tener malos tiempos en materia económica.

Uno de los componentes del índice de confianza que más se ha deteriorado es el que se refiere a la disposición para comprar bienes durables (carros, electrodomésticos, computadores), pues 49 por ciento de los encuestados considera que este no es un buen momento para hacerlo.

Así mismo aumentó el número de personas que considera que la situación actual de su hogar con respecto a la de hace un año es peor.

Los consumidores de Barranquilla son los únicos que en este momento tienen un índice de confianza positivo, mientras que los de Medellín, Cali y Bogotá tienen un registro negativo.

En lo que respecta a la reacción de los consumidores ante los estímulos del Gobierno para la compra de carro, la encuesta muestra que en marzo hubo una mejora en las intenciones de compra, pues aunque siguen siendo más quienes piensan que este no es un buen momento para adquirir vehículo (52 por ciento), aumentó el número de los que consideran lo contrario (45 por ciento).

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