Confianza de consumidores en Estados Unidos cayó en mayo a su punto más bajo en 28 años

El índice preliminar Reuters/University of Michigan sobre el ánimo del consumidor bajó a 59,5 frente a una medición promedio de 85,6 en el año pasado.

POR:
mayo 16 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-16

este es el resultado más débil desde que Jimmy Carter era presidente; la construcción de viviendas unifamiliares se desplomó en abril al mínimo en 17 años.

Las constructoras iniciaron 692.000 viviendas unifamiliares a tasa anualizada, dijo el Departamento de Comercio en Washington. La construcción total de viviendas subió inesperadamente debido a un incremento en la construcción de condominios.

Las cifras muestran que los consumidores anticipan tiempos difíciles, aún cuando los ejecutivos de Wall Street proclaman que lo peor ya pasó. La crisis de la vivienda está afectando los valores de las propiedades, una amenaza al consumo, que aporta más de las dos terceras partes del producto bruto interno.

"Estamos cerca del crecimiento cero", dijo Jan Hatzius, principal economista para Estados Unidos en Goldman Sachs Group Inc. de Nueva York, en una entrevista con Bloomberg Television. El ánimo de los consumidores se ve afectado también por un aumento en los costos de la energía que "pesará en el gasto de consumo", señaló el economista.

El índice de la confianza se pronosticó que iba a caer a 62, según la mediana de 65 pronósticos. El índice de expectativas de los consumidores para los próximos seis meses (que proyecta más cercanamente la dirección del gasto de consumo) bajó a 51,7 desde el 53,3.

"Estas mediciones son terribles", comentó Richard Dekaser, principal economista de National City Corp. en Cleveland, en una entrevista con Bloomberg Television. "El sentir popular ahora es que la economía está muy desamparada y ven perspectivas oscuras a futuro", agregó.

La medición de las actuales condiciones, que refleja las percepciones de los estadounidenses sobre su situación financiera y si es un buen momento para hacer compras importantes, como un automóvil, bajó a 71,7, el nivel más bajo desde diciembre de 1980.

Los consumidores dijeron que esperan una tasa de inflación de 5,2 por ciento en los próximos 12 meses comparados con el 4,8 por ciento del sondeo de abril.

En el largo plazo, los estadounidenses proyectaron que los precios subirán 3,3 por ciento desde la estimación de 3,2 por ciento del mes pasado.

Siga bajando para encontrar más contenido