Confianza de consumidores se mantiene alta en diciembre

Mientras el indicador mejoró en la ciudad de Bogotá, se deterioró en Medellín, Barranquilla y Cali.

El ICC se situó en 23,2 por ciento en diciembre.

Archivo Portafolio.co.

El ICC se situó en 23,2 por ciento en diciembre.

POR:
enero 13 de 2014 - 10:23 p.m.
2014-01-13

En diciembre pasado, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) fue de 23,2 por ciento; es decir, se mantuvo estable frente a noviembre (23,1 por ciento) y se ubicó ligeramente por encima de los niveles de hace un año (21,5), según los resultados de la medición de la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) de Fedesarrollo.

El ICC está compuesto por cinco elementos: los tres primeros referentes a las expectativas de los hogares a un año y los dos restantes sobre la percepción frente a la situación económica actual. De esta forma, al comparar los últimos resultados con los del mismo mes del 2012, se identifica que el mejoramiento es producto de un avance de 7,2 puntos porcentuales en el indicador de condiciones económicas actuales (ICE), que alcanza a contrarrestar y compensar el deterioro de 1,9 puntos en el índice de expectativas (IEC).

En contraste, la virtual estabilidad del ICC respecto a noviembre del año pasado es consecuencia de un progreso de 2,3 puntos en las expectativas, que compensó el mal desempeño de 3,3 puntos porcentuales en el ICE.

Por su parte, el buen resultado en las expectativas con respecto a noviembre se produjo porque hay más optimismo en lo que sucederá durante los próximos doce meses.

Por ciudades, la confianza mejoró en diciembre del 2013 en Bogotá respecto al mes inmediatamente anterior, pero se deterioró en Medellín, Barranquilla y Cali.

Fedesarrollo también evaluó el índice por estratos y, en ese sentido, el rango medio se mantuvo estable, mientras que en el bajo y en el alto la confianza se deterioró, tanto en el dato intermensual como en el interanual. Sin embargo, cuando se compara con diciembre del 2012, se identifican mejorías en los niveles medio y en el bajo. Solo en el alto se observan reducciones en la confianza.

SIGUE INTERÉS EN VIVIENDA

Según la encuesta, el interés en comprar vivienda se mantuvo en niveles favorables en las cuatro ciudades analizadas en diciembre pasado, aunque experimentó una muy ligera reducción respecto a noviembre y una más pronunciada frente a diciembre del 2012.

En la comparación intermensual, la disminución más pronunciada se experimentó en Cali, donde el balance pasó de 43,4 a 17,3 por ciento; en contraste, Medellín tuvo un progreso importante en el indicador, de 25,8 a 35,7 por ciento, mientras que en Bogotá los indicadores se mantuvieron estables.

Siga bajando para encontrar más contenido