Confianza de los consumidores mejoró en mayo

En mayo, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 13,7 %, mejorando respecto al mes anterior (8,2 %), pero se ubicó en un nivel inferior frente a mayo de 2014 (23,9 %). La disposición a comprar vivienda mostró un avance tanto a nivel agregado como en las cinco ciudades.

Confianza de los consumidores mejoró en mayo

Archivo

Confianza de los consumidores mejoró en mayo

Finanzas
POR:
junio 17 de 2015 - 07:12 p.m.
2015-06-17

De acuerdo con los resultados de la más reciente medición de la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC), en mayo el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en un balance de 13,7 por ciento (8,2 % en abril de 2015 y 23,9 % en mayo de 2014).

Con el resultado de este mes, la confianza de los consumidores completa dos meses de recuperación, sin embargo, se mantiene en un nivel bajo respecto a los registros del año anterior.

Esta recuperación con respecto al mes anterior obedece a una mejora tanto en el componente de expectativas como en el de la situación económica actual.

CIUDADES

Frente a abril de 2015, el ICC mejoró en cuatro de las cinco ciudades analizadas, particularmente en Bucaramanga y Medellín. Con respecto a mayo de 2014, la confianza disminuyó en todas las ciudades encuestadas.

La disposición a comprar vivienda mejoró respecto al mes anterior en las cinco ciudades analizadas, sin embargo, se ubicó en un nivel inferior al de mayo de 2014.

El balance de respuestas acerca de si es buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos se ubicó en 12,6 por ciento, lo que representa una leve mejora de 0,3 puntos porcentuales (pps) con respecto al mes anterior y una caída de 23,9 pps frente a mayo de 2014 Bucaramanga, Cali y Medellín registraron una mejora respecto a abril, mientras que las cinco ciudades mostraron un retroceso frente a mayo del año anterior, el cual fue particularmente fuerte en Medellín y Bogotá.

ESTRATOS

En mayo, la confianza de los consumidores aumentó con respecto al mes anterior en los estratos alto y medio. Frente al mismo mes de 2014, el ICC disminuyó en todos los niveles socioeconómicos.