Confianza de los consumidores se sigue fortaleciendo

Los colombianos aumentan su optimismo en la economía. Medellín y Cali, las ciudades más pesimistas.

Las ciudades con los consumidores más optimistas fueron Bogotá y Barranquilla.

Vanexa Romero

Las ciudades con los consumidores más optimistas fueron Bogotá y Barranquilla.

Finanzas
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julio 11 de 2014 - 04:46 p.m.
2014-07-11

Tras la fuerte caída en febrero (15,7 por ciento), el Índice de Confianza de los Consumidores (ICC) se situó en junio en 26,6 por ciento. Sin embargo, este balance es inferior al registrado en el mismo mes del año pasado (27,4 por ciento).

Según la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC), realizada por Fedesarrollo, la disposición de los colombianos a comprar bienes, muebles y electrodomésticos se ubicó en un 34,5 por ciento, inferior al registrado en mayo (36 por ciento), pero superior al presentado en el mismo mes de los tres años anteriores.

El resultado entre respuestas favorables y desfavorables de la pregunta ¿cree que dentro de un año a su hogar le estará yendo económicamente mejor? fue de 46,1 por ciento, mientras que en mayo se ubicó en 45 por ciento y en junio del 2013 en 49,7 por ciento.

Sin embargo, ante la pregunta de si los colombianos creen que a sus hogares les está yendo económicamente mejor o peor que hace un año, el balance es de 11,6 por ciento, inferior al mes anterior (13,9 por ciento) y a junio del año pasado (14,4 por ciento).

Respecto a qué tan dispuestos están a obtener vivienda, el resultado fue de 27,4 por ciento, un nivel superior en 2,7 puntos porcentuales frente a mayo de este año. Asimismo, la evolución reciente de la disposición a comprar vehículo, la ubica en un nivel superior (8,8 por ciento) al que se exhibía un mes atrás (7,7 por ciento). Pese a este positivo cambio, el comportamiento de estos indicadores comparte una tendencia decreciente con respecto a los meses de junio de los últimos dos años.

En las ciudades, la confianza del consumidor expresa un repunte en Barranquilla (11,9 por ciento) y Bogotá (1 por ciento). En contraste, los indicadores de Cali y Medellín registran un menoscabo de 7,9 y 3,2 puntos porcentuales respectivamente.

En el mismo sentido, cuando se efectúa la comparación respecto al mes anterior, en Bogotá y Barranquilla se exhibe un aumento de 13 puntos porcentuales. En Medellín y Cali se reseña un deterioro de 12,6 y 5,8 por ciento respectivamente.

Por estratos socioeconómicos, mientras en los niveles alto y bajo la confianza de los consumidores aumentó respecto a mayo (4 y 7,6 puntos porcentuales respectivamente) ubicándose los porcentajes en 32,7 para el estrato alto y en 31,2 para el bajo, en el estrato medio la confianza disminuyó pasando de 22,1 en mayo a 20,8 en junio.