Confianza empresarial se recupera levemente

Las expectativas sobre inversión en el sector industrial para 2015 se muestran más optimistas que las que se esperaban para 2014.

Confianza empresarial se recupera levemente

Archivo Portafolio

Confianza empresarial se recupera levemente

Finanzas
POR:
febrero 23 de 2015 - 07:21 p.m.
2015-02-23

Fedesarrollo acabó de publicar su encuesta de opinión empresarial para enero de 2015. De acuerdo con este sondeo, el indicador de confianza de los industriales (ICI) mejoró levemente frente al cierre del año anterior.
En enero el ICI se ubicó en 0,8%, con lo que corrigió al alza 2,9 puntos porcentuales frente a la lectura de diciembre. No obstante, el último resultado se compara desfavorablemente frente al nivel observado en el mismo mes de 2014 (6,7%).
Dentro de los componentes de la encuesta se resalta la considerable mejora en las expectativas de producción para el próximo trimestre, cuyo balance de respuestas pasó de 11,9% en diciembre a 38,3% en enero.
No obstante, dicho componente aún se ubica 7,3 puntos porcentuales por debajo de la cifra correspondiente al mismo mes de 2014.
En contraste, el nivel de existencias llegó a 8,1%, cifra superior a las correspondientes a diciembre de 2014 y enero de 2014 (1,2% y -1,7% respectivamente).
Este aumento de los inventarios de la industria concuerda con una disminución en la percepción frente al volumen actual de pedidos. Es así como este componente se ubicó en -27,8% en enero de 2015, frente a niveles de -27% y -17,2% registrados en enero y diciembre de 2014, respectivamente.
De acuerdo estos resultados, el presente para el sector industrial sigue siendo retador, y el ánimo de sus empresarios continúa afectado por los cambios recientes en el marco tributario y el efecto desfavorable de los precios del petróleo en el desempeño de la economía.
Sin embargo, la encuesta también evidencia una aceleración notable en las expectativas de corto plazo.
Esta puede responder al efecto favorable de la depreciación del peso frente al dólar en la competitividad de las exportaciones industriales, lo que puede ser un catalizador importante para este año.
Lo anterior está alineado con el escenario de crecimiento económico, según el cual se prevé que la industria avance 2,3% en 2015, después de que el año anterior lo hiciera a un estimado de 0,6%.
Por su parte, el índice de confianza de los comerciantes (ICCO) se mantuvo en niveles altos.
De hecho, en enero se ubicó en 22,7%, lo que representa un incremento de 60 puntos básicos frente a lo observado el mes previo.
No obstante, el indicador permanece en un nivel levemente inferior al observado un año atrás (24%).
Al desagregar el resultado, se aprecia que, contrario a lo ocurrido en diciembre, la mejoría se concentró en el componente que mide las expectativas para el próximo semestre.
El balance de respuestas de dicho factor se ubicó en 40%, desde 37,1% en diciembre de 2014 y 37,7% en enero de 2013.
Por el contrario, el componente que indaga acerca de la situación económica actual de la empresa económica se situó en 45,3%.

Esto implica un deterioro de 2,2% con respecto a diciembre de 2014 y 1,2% frente a enero de 2014. Además, el componente relacionado con el nivel de existencias alcanzó un balance de respuestas de 17,3%, de modo que aumentó 5,1% en términos interanuales y disminuyó 0,9% en términos mensuales.
La opinión de los comerciantes continúa favorecida por el marcado dinamismo que han tenido las ventas al por menor en los últimos meses, y en particular por la temporada de fin de año, que fue especialmente positiva para los bienes durables.
No obstante, esperamos que el dinamismo de la demanda interna ceda terreno paulatinamente en el transcurso del año. Esto se traduciría en una moderación en el crecimiento del consumo privado desde 4,7% en 2014 a 3,2% en 2015.
Una señal adelantada de dicha desaceleración podría verse en las lecturas del ICCO en los meses venideros.