Confianza de industriales sigue en negativo

Fedesarrollo informó que el Índice de Confianza Industrial del último mes del 2014 fue inferior al del mismo mes del 2013 y se ubicó en -2,1. Por su parte, el Índice de Confianza Comercial tuvo un leve repunte mensual y anual.

La confianza industrial en diciembre suguió en terreno negativo.

Archivo / Portafolio

La confianza industrial en diciembre suguió en terreno negativo.

Finanzas
POR:
enero 23 de 2015 - 04:22 p.m.
2015-01-23

En diciembre, el índice de confianza industrial se mantuvo en terreno negativo por segundo mes consecutivo. Por su parte,

el índice de confianza comercial registró un leve incremento respecto a noviembre y frente al mismo mes del año anterior.

En diciembre, el Índice de Confianza Industrial (ICI) se mantuvo en terreno negativo y en niveles inferiores respecto a diciembre de 2013.

De acuerdo con la última medición de la Encuesta de Opinión Empresarial (EOE), en el mes de diciembre el Índice de Confianza Industrial (ICI) se ubicó en -2,1%. Dicho resultado es superior en 2 puntos porcentuales (pps) respecto al balance del mes anterior. Sin embargo, al ajustar por factores estacionales, el indicador muestra una caída frente a noviembre. Además, el ICI de diciembre es inferior al del mismo mes de 2012 (0,2 pps) y 2013 (0,8 pps). De esta manera, los indicadores de confianza industrial en diciembre refuerzan la caída que se venía presentando a lo largo del segundo semestre del año, tras un primer semestre con tendencias más favorables.

Este índice está conformado por tres componenetes, el volumen actual de pedidos, el nivel de existenmcias y las expectativas de producción para los próximos tres meses.

El informe de Fedesarrollo señala que, en diciembre, la recuperación evidenciada respecto al mes anterior se debe a una

mejora de 14 pps en el componente de expectativas de producción para el próximo trimestre. Por su parte, los componentes de volumen actual de pedidos y nivel de existencias mostraron un retroceso de 10,9 pps y 2,9 pps respectivamente respecto

a noviembre. Al comparar con diciembre de 2013 se aprecia una caída importante en las expectativas de producción que contrarresta el comportamiento favorable del volumen actual de pedidos y del nivel de existencias.

CONFIANZA DE LOS CONSUMIDORES

Así mismo, la confianza de los comerciantes finaliza el 2014 con una leve mejoraría frente al periodo anterior. En la medición de diciembre, resalta el buen desempeño del indicador de la situación económica actual de la empresa, ratificándose en un nivel superior frente al mismo mes de los últimos dos años.

De acuerdo con la más reciente medición de la Encuesta de Opinión Empresarial (EOE) de Fedesarrollo, el Índice de Confianza para el sector Comercio (ICCO) se ubicó en un balance de 22,1%. Dicho nivel es marginalmente superior al registro de noviembre así como al del mismo mes de 2013, con un incremento de 0,1 pps en ambos casos.

En la construcción del ICCO intervienen los balances de la percepción de la situación económica actual de la empresa o negocio, del nivel de existencias y de las expectativas sobre la situación económica para el próximo semestre.