Confianza internacional se volcó hacia Colombia en el Foro Económico Mundial de América Latina

El certamen concluyó este jueves con un completo diagnóstico de lo que debe hacer Latinoamérica para mejorar las condiciones que le permitan alcanzar una fuerte recuperación económica.

Finanzas
POR:
abril 08 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-08

La realización del Foro Económico Mundial para América Latina (WEF, por sus siglas en inglés) en Cartagena ha sido una de las experiencias más gratificantes y productivas de la historia de Colombia a nivel internacional, afirmó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, tras concluir el certamen que trajo al país lo más nutrido de la clase empresarial del mundo y una importante representación de los Gobiernos de esta parte del continente.

El Foro concluyó con un completo diagnóstico de lo que debe hacer Latinoamérica para mejorar las condiciones que le permitan alcanzar una fuerte recuperación económica, tras haber salido "relativamente ilesa" -como lo considera el WEF- de la reciente recesión económica mundial.

"Muchos fueron los temas que pasaron por el radar del Foro y muchas también las ideas que quedan para los países de esta parte del Continente", dijo el ministro Plata, quien comentó que Colombia va por la senda correcta, salvaguardando las condiciones para que siga llegando inversión extranjera al país y alisando el escenario del relacionamiento comercial "para que nuestros empresarios hagan la tarea de aprovechar los tratados y llegar, ya no a los consumidores de cinco países como hasta el 2003, sino a los de 49, como es el caso con los nuevos acuerdos firmados en los últimos años".

El ambiente de optimismo sobre Colombia que se apoderó del Foro en estos tres días de debates, coincidió con la proyección del comportamiento que, en concepto de Plata, tendría la inversión extranjera directa (IED) al finalizar este año en el país, y que cifró en 10.000 millones de dólares.

Sobre el particular, el Ministro aseguró que el 2010 será mejor para el país -aun cuando no se logre todavía retornar a los niveles de crecimiento del 2007-, por cuanto la recuperación de las economías desarrolladas y de países como China e India, los mejores precios internacionales y la mayor dinámica del comercio global contribuirán a la recuperación económica nacional.

La cifra de IED sería equiparable a la del 2008, y si bien los sectores de minería y petróleo seguirán siendo los mayores receptores de capitales externos, se espera que ésta repunte nuevamente en otros sectores como el manufacturero, lo que permitirá fortalecer la producción y las exportaciones con alto valor agregado.

Comentó Plata, igualmente, que los resultados de la balanza de pagos en el 2009 muestran que los flujos netos de inversión extranjera cayeron 31,96 por ciento. Aún así, en esta variable también Colombia reflejó un impacto menor de la crisis mundial que otras economías de la región, pues, según la Unctad, en América Latina la inversión extranjera cayó en 40,7 por ciento.

El positivo panorama es compartido por el profesor Klaus Schwab, presidente y fundador del WEF, quien, ante más de 550 líderes, entre jefes de Estado y de Gobierno, presidentes de multinacionales y grandes compañías nacionales y extranjeras afirmó que Colombia, por su transformación económica y social es "el nuevo campeón de la región".

Así lo reconoció ante el presidente Álvaro Uribe, de quien reconoció la transformación vivida por Colombia en los últimos años, gracias a la política de Seguridad Democrática. El Foro fue el escenario que sirvió de base para que se cumplieran no sólo encuentros entre los presidentes de las empresas más importantes del mundo, sino también entre mandatarios regionales y representantes de organizaciones no gubernamentales.

Mirar hacia los países asiáticos

Durante el Foro se prestó especial atención al fenómeno en el que se están convirtiendo India y China, como nuevos jugadores en materia de comercio e inversión con América Latina. Consideró el WEF que si bien gran parte de Occidente redujo la demanda de exportaciones de América Latina durante la reciente coyuntura económica internacional, estos dos países aumentaron el comercio y la inversión en la región.

Según el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Colombia viene cumpliendo con una estrategia de fortalecimiento de nuestras relaciones comerciales y de inversión con los países asiáticos. En octubre del 2008 se suscribió el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (Appri) con China.

En septiembre del 2009 se cerró exitosamente la negociación de un Appri con Corea del Sur, y dos meses después Colombia e India suscribieron un acuerdo de la misma naturaleza.