'La confianza ha mantenido fieles a los accionistas de Ecopetrol'

Para el presidente de la empresa, Javier Gutiérrez, la clridad en las reglas dio confianza a los inversionistas.

POR:
noviembre 26 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-26

El presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, se declaró gratamente sorprendido por la fidelidad de los nuevos accionistas, los cuales, pese al desplome del crudo, la disminución en el precio de la acción a raíz de la crisis externa, y tentadoras ofertas de elevadas rentabilidades en el frente interno, se han mantenido fieles a la inversión que hicieron en la petrolera hace un año.

Inclusive, destaca que a pesar de que el título llegó a los 2.895 pesos a comienzos del año, la gente se abstuvo de salir a vender masivamente sus papeles en medio de la burbuja. Mientras que a 31 de diciembre del 2007 los accionistas de Ecopetrol eran 482.698, a septiembre pasado contabilizaban 469.886, lo que representa una disminución del 2,6 por ciento.

El primer aniversario de la democratización de Ecopetrol, que se cumple hoy, también ha sido de cambios para la petrolera estatal que se desamarró de las cuentas fiscales, lo cual le ha permitido ejecutar un plan de inversiones de 4.500 millones de dólares, el más alto de su historia.

¿Por qué cree que habiendo tantas ofertas de elevadas rentabilidades como las de las polémicas pirámides no hubo estampida de ventas de la acción de Ecopetrol?

Pensaría que hay dos razones. Creo que Ecopetrol hizo una propuesta de inversión clara y consolidada, lo que le dio mucha confianza a la gente. Lo segundo, es que durante toda la campaña se dejó claro que esta es una inversión mirando hacia el mediano y el largo plazo en términos de ahorro, y la mayoría de gente que componen los 482.941 accionistas son nuevos inversionistas que realmente no tienen tanto sentido de la especulación. La claridad en las reglas le permite a la gente tener la confianza de que no van a tener sorpresas sobre la forma como se está manejando los recursos que han colocado.

¿Qué cambio ha sufrido Ecopetrol en el último año?

La razón original por la cual se dio a cabo el proceso de capitalización fue para que Ecopetrol pudiera liberarse de un conjunto de restricciones que le impedían desempeñarse como cualquiera de sus empresas pares tanto en Colombia como en el exterior. Ello ha influido en el hecho básico de poder mejorar las condiciones para atraer y retener el talento humano logrando reversar la curva de renuncias de gente especializada que teníamos.

Eso ha sido la palanca para ponernos en dirección de lograr esas metas ambiciosas que Ecopetrol se ha puesto, que por otro lado van a tener impacto en el incremento de las inversiones que este año estarían por encima de los 4.500 millones de dólares, que es tres veces lo del año pasado.

Lo otro, es el tema de la iguana, ya que no solo nos les metimos a la canasta de los hogares sino también al corazoncito y la mente de los colombianos.

Finalmente, está el proceso de internacionalización en busca de nuevas reservas de hidrocarburos y la mayor exploración en Colombia.

¿Qué pueden esperar los inversionistas en materia de dividendos para el año 2009?

Hay unos resultados muy positivos y asegurados no obstante la caída de los precios del petróleo. En esa misma medida, la gente puede hacer sus análisis. Por otro lado, hay una política de distribución de dividendos, la cual es acorde con la declaratoria de la Nación como accionista mayoritario. Esta lleva a que de todas maneras tenga que haber unos ofrecimientos mínimos.

¿Qué tanto ha impactado el precio del crudo a la acción de Ecopetrol?

Ha habido una alta correlación, pero hay que tener en cuenta que esta es una acción nueva en el mercado y se debe esperar a que analistas especializados profundicen en los estudios para que en un momento dado haya una caracterización más particular de Ecopetrol. De esta manera se obtiene que el comportamiento de su acción no necesariamente esté tan ligado a la variación del WTI a nivel internacional.

LOS LIQUIDADOS POR FALTA DE PAGO

Según el directivo, 4.559 accionistas fueron ejecutados por falta de pago. "Es gente que pagó parcialmente y que quedó en mora.

Si la cifra original fue de 482.941 accionistas, pues estamos hablando del orden del uno y dos por ciento que es muy poco", dice Gutiérrez.

De esas acciones, por tramos, se han colocando un total de 5,96 millones de títulos, lo cual se está haciendo de forma paulatina en la bolsa. "Es una cifra pequeña en comparación con la colocación de 4.000 millones de papeles entre el público. Y se venden al precio al que se esté cotizando".

En cuento a la colocación del 9,9 por ciento restante de la emisión, el directivo dijo que se va a ser en función de los requerimientos para continuar con el plan de inversiones. "Ecopetrol tiene una sólida posición de caja casi de 5.000 millones de dólares, pero en la medida en que sigamos con nuestro plan de inversiones se van a requerir de esos otros recursos".

Siga bajando para encontrar más contenido