'Confieso que tengo nervios': Hernán Darío Gómez

'Confieso que tengo nervios': Hernán Darío Gómez

POR:
julio 02 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-02

CAMBIO: ¿Por qué aceptó ser técnico de Santa Fe?

HERNÁN DARÍO 'EL BOLILLO' GÓMEZ: Cuando llegaron los nuevos directivos tuve contactos con ellos en agosto y en noviembre del año pasado. Casi les digo que sí, pero por el contrato que tenía con la Selección de Guatemala no pude aceptar. Ahí es cuando contratan a 'el Pecoso' Castro. Acepté  porque Santa Fe es un equipo grande y está en una plaza importante como Bogotá.

¿A qué atribuye que en Bogotá crean que usted le hizo el cajón a Fernando el 'Pecoso' Castro?

Eso no es cierto, nunca he irrespetado, ni le he movido el piso a un colega. 'El Pecoso' tenía todo el respaldo de los directivos, pero inconvenientes internos hicieron que comenzara a hablarse del cambio de técnico. Cuando vos tenés problemas con la gente con quien trabajas, pues una de las dos partes se tiene que abrir, y eso fue lo que le pasó en Santa Fe. No entiendo por qué se armó todo ese escándalo, entre otras cosas, porque tuve ofertas de varios equipos como Nacional, Junior, Cali y Tolima y hasta de las selecciones de Costa Rica y Perú.

¿Qué opina de quienes dicen que Carlos Antonio Vélez presionó a 'el Pecoso' para dejarle el camino despejado a usted, que es su amigo?

Que es un chiste. Carlos Antonio no tiene nada que ver con mis contratos. Él me entrevistó el martes en la mañana y me dijo que así como le exigió a 'el Pecoso' que fuera campeón, me iba a exigir a mí. Y le respondí que eso estaba bien pero que ese cuento de que Santa Fe era un Ferrari no debió darse.

Pero el que le puso Ferrari fue precisamente Carlos Antonio, en referencia a que era el mejor equipo de Colombia y, por lo tanto, tenía que ganar.

Si Santa Fe es la Ferrari, entonces qué nombre le deberíamos dar al Chicó, que tiene a 'Pachequito', a Caneo, a Oviedo y al 'Palmira' Salazar, ¿Porsche?

Y como deberíamos llamar a Nacional, ¿BMW?, ¿Y a  Millonarios Mercedes Benz? Insisto en que en Santa Fe equivocaron la situación porque uno no puede quedar campeón de la noche a la mañana. Hay que respetar procesos. Ahí están los ejemplos del Chicó y el América, que llevan con sus técnicos más de dos años y están disputando la final del torneo nacional.

¿Eso quiere decir que de entrada usted no promete títulos con Santa Fe?

 Hay cuentos que no me voy a tragar, como ese de que tengo que quedar campeón porque sí. Si los directivos me hubieran dicho que tengo que ser campeón en diciembre, no habría aceptado ser el técnico. A lo que me comprometo es a trabajar porque quiero triunfar: si el título llega en ese proceso, bienvenido, pero sin violencia, sin agresividad, sin maltrato y con mucho respeto.

Leíder Preciado, uno de los goleadores históricos e ídolo de la hinchada quiere irse de Santa Fe, ¿lo va a dejar ir?

Él quiere un nuevo aire y me parece muy bien que le abran las puertas. A Leíder hay que entenderlo porque lleva muchos años en Santa Fe, no ha logrado ser campeón, y eso desgasta. En el equipo hay jugadores jóvenes que lo pueden reemplazar.

¿Teme que le desestabilicen el grupo, como ocurrió con el anterior entrenador?

El tema de la desestabilización y la presión es una excusa para débiles. ¿Qué técnico no ha tenido presión? Si uno se deja llevar de la presión, con Colombia no habríamos ido a ningún mundial, y fuimos a tres seguidos, y yo no habría clasificado a Ecuador tampoco cuando en un partido decisivo estaba en la tribuna un técnico que supuestamente me iba a reemplazar.

¿No se siente presionado porque en Bogotá exista prevención por lo que se llama la rosca paisa en el fútbol?

Te confieso que tengo nervios, pero me gusta tenerlos porque eso me pone alerta. Sé que en el país, lastimosamente, la violencia también se está metiendo en el fútbol, pero el fútbol debe ser alegría, emoción y diversión. Hago un llamado a que dejemos a un lado los regionalismos. Bogotá es la capital de todos los colombianos y cuando he ido a pasear allá he sentido total respaldo. Entiendo que el público en el estadio puede ser muy distinto y suceder que la mitad me quiera y la otra mitad no.

¿Sigue convencido del fútbol de toque-toque, que impuso con Francisco Maturana?

Con ese fútbol España acaba de ganar la Eurocopa y cada vez que Brasil lo practica gana. En Colombia ese fútbol lo hace el Chicó, que está disputando la final. No puedo traicionar el estilo que le gusta al futbolista nacional.

¿Cree que la selección va a clasificar al Mundial de 2010?

Colombia tiene una buena puntuación en la tabla de posiciones, pero le falta un goleador como el que tuvo Argentina con Crespo o Ecuador con Delgado. Hay buenos delanteros pero no goleadores como Valenciano, Asprilla o Aristizábal. Es un equipo que está haciendo un buen trabajo y tiene un técnico serio que nos da la esperanza de que va a mejorar.

¿QUIÉN ES HERNÁN DARÍO GÓMEZ?

Junto con Francisco Maturana le dio identidad al fútbol colombiano y dirigió una camada de jugadores que alcanzó renombre internacional y clasificó a tres mundiales de fútbol. Por su estilo sincero y desparpajado es un técnico que genera mucha controversia.

Nacimiento: Medellín, 1956.
Estado Civil: convive con Luz Adriana Ortiz, un hijo.
Estudios: Administración de Empresas.
Cargos: director técnico de Independiente Santa Fe, de las selecciones Colombia, Ecuador y Guatemala y del Atlético Nacional. Como jugador tuvo un paso fugaz por el Independiente Medellín.
Pasatiempo: baloncesto.

Siga bajando para encontrar más contenido