Confirman crecimiento de la economía de E.U. en 5,9% en cuarto trimestre del 2009 | Finanzas | Economía | Portafolio

Confirman crecimiento de la economía de E.U. en 5,9% en cuarto trimestre del 2009

Según el Departamento de Comercio, es el crecimiento más rápido desde el tercer trimestre del 2003 y se compara con la expansión del 2,2% a tasa anual en el período julio-septiembre del 2009.

POR:
febrero 26 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-02-26

La economía de Estados Unidos creció algo más de lo estimado inicialmente en el cuarto trimestre, ante una reducción de los inventarios de las empresas a un ritmo mucho más lento y una mayor inversión, según datos del  Gobierno difundidos el viernes.

En su segunda lectura sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos en el cuarto trimestre, el Departamento de Comercio dijo que la economía se expandió a un ritmo anual del 5,9 por ciento, en lugar del 5,7 por ciento  reportado en la estimación avanzada del mes pasado.

Venta de viviendas usadas baja un 7,2% en enero

Las ventas de viviendas usadas han caído durante dos meses consecutivos, después de aumentar de manera sostenida durante el segundo semestre de 2009, gracias a subsidios federales para las personas que compraron casa o apartamento por primera vez.

La disminución del 16,2 por ciento en el ritmo de ventas en diciembre fue la mayor de la que se tenga registro, y la de enero fue la segunda más pronunciada desde 1999. "Estas no son buenas noticias", dijo Lawrence Yun, economista principal del gremio. "Hay una preocupación creciente acerca de la fortaleza de la recuperación en el sector de la vivienda"

El Gobierno del presidente Barack Obama extendió hasta el 30 de abril el subsidio para las compras de vivienda. El ritmo de ventas en enero pasado fue un 11,5 por ciento más alto que en enero de 2009.

El mes pasado el inventario de casas a la venta bajó un 0,5 por ciento a 3,265 millones de unidades, lo cual equivale a 7,8 meses de suministro al ritmo de ventas en ese mes.

Las "ventas de apuro", es decir las de casas bajo ejecución hipotecaria y las que hacen personas que tienen con el banco una deuda mayor que el valor de su propiedad, representaron en enero el 38 por ciento de todas las ventas, comparado con un 32 por ciento en diciembre.

El precio medio de venta de una casa usada en enero fue de 164.700 dólares, aproximadamente el mismo que un año antes.

Siga bajando para encontrar más contenido