Confis aprobó 1,75 billones para infraestructura educativa

Con estos recursos, a partir de octubre, iniciarán las licitaciones para la construcción de las primeras 12.435 nuevas aulas. Este proyecto generará 167 mil puestos de trabajo.

Con estos recursos, desde este año se comenzará a ver la construcción de 12.435 nuevas aulas, de las 30.680 que el Gobierno plan

Archivo

Con estos recursos, desde este año se comenzará a ver la construcción de 12.435 nuevas aulas, de las 30.680 que el Gobierno plan

Finanzas
POR:
agosto 20 de 2015 - 04:54 p.m.
2015-08-20

El Consejo Superior de Política Fiscal (Confis), liderado por el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas aprobó este jueves vigencias futuras por $1.75 billones (2016-2023) al Ministerio de Educación para la ejecución del Plan Nacional de Infraestructura Educativa.

“Los recursos garantizan la construcción del Plan Nacional de Infraestructura Educativa del país, y evidencia una vez más el compromiso del presidente Juan Manuel Santos con uno de los principales pilares de su Gobierno, la educación”, afirmó el titular de la cartera de Hacienda.

Así mismo, el ministro Cárdenas destacó que la aprobación de estos recursos es una gran noticia, además porque con la construcción de las 30.680 aulas de clase se generarán 167 mil puestos de trabajo, lo que fortalecerá la productividad nacional y el empleo.

“Desde el Ministerio de Hacienda y el Gobierno estamos preparando al país para una nueva realidad económica a través de inversiones estratégicas en educación e infraestructura, como parte  den nuestro Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe 2.0)”, afirmó Cárdenas al recordar que esta aprobación hace parte del plan de Austeridad Inteligente impulsada desde la cartera de Hacienda.

Por su parte la ministra de Educación, Gina Parody dijo que “hoy damos un paso más hacia ese gran propósito de reducir el déficit de aulas en el país para implementar la jornada única. Con estos recursos, desde este año se comenzará a ver la construcción de 12.435 nuevas aulas, de las 30.680 que el Gobierno planea entregar en el 2018”.

De acuerdo con la jefe de la cartera educativa, con los $1,75 billones se constituirá la fiducia que tendrá a cargo la realización de las primeras licitaciones de obras, a partir del mes de octubre, y en diciembre arranca la construcción de las primeras nuevas aulas que hacen parte de las 12.435, que se financiarán con los recursos aprobados por el Confis.

Gina Parody indicó, que para el 2015, se apropiaron por la Ley 21 del 1982, recursos por $205 mil millones para Infraestructura educativa, y a partir del 2016 comenzarán a ejecutarse las vigencias futuras excepcionales que irán hasta el año 2023, por  $1,75 billones, de la siguiente forma.

El Plan Nacional de Infraestructura Educativa, contempla la inversión de $4,5 billones: 2 billones del Presupuesto General de la Nación, de los cuales en el 2015 se ejecutan $205 mil millones, y $1,751 billones fueron aprobados como vigencias futuras excepcionales; $1,255 billones del Sistema General de Regalías del País; los Entes Territoriales aportan $695 mil millones, y los recursos restantes, se buscarán a través de la vinculación del sector privado mediante proyectos de Alianzas Público Privadas (APP).

Finalmente, la Ministra afirmó que la apropiación de las vigencias futuras excepcionales la infraestructura educativa pasa de ser una política de gobierno a una política de Estado de largo plazo.