Confis aprueba $4 billones para plan de obra pública

El vicepresidente, Germán Vargas Lleras, anunció que los recursos ayudarán a la entidad a avanzar en la ejecución de proyectos correspondientes a la red nacional y secundaria de carreteras del país.

Las carreteras nacionales y secundarias recibirán parte de los recursos aprobados.

Archivo Portafolio

Las carreteras nacionales y secundarias recibirán parte de los recursos aprobados.

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mayo 19 de 2015 - 10:42 p.m.
2015-05-19

Luego de que el vicepresidente Germán Vargas Lleras anunciara la adjudicación de dos proyectos viales correspondientes a la cuarta generación de concesiones viales y a un bloque de Asociaciones Público Privadas (APP) de iniciativa particular, el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) aprobó una partida de $4 billones para reactivar las obras públicas que están a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías).

De hecho, el vicepresidente Vargas Lleras, durante una reunión con el presidente Juan Manuel Santos y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, había insistido en que esos recursos le permitirán al Gobierno adelantar proyectos correspondientes a la red nacional y a la red secundaria de vías del país.

Según el Vicepresidente, la decisión del Confis le despejó el camino al Invías, ya que “en todos los departamentos hay carreteras a cargo del Invías que no dan espera y con los recursos que logramos conseguir, las inversiones en obra pública van a continuar tal como nos habíamos comprometido”.

Sin embargo, el Vicepresidente dejó claro que “soy el primero en reconocer que la situación fiscal que atraviesa hoy el país no es la misma que teníamos en años anteriores”.

“De manera inmediata iniciaremos trámites para publicar pronto las licitaciones de obra pública bajo nuestro programa Firme con Transparencia”, manifestó la ministra de Transporte, Natalia Abello V., quien reiteró que las obras del Invías tendrán un gran impacto regional.

Entretanto, Vargas Lleras recordó que en los diálogos con el Ministro y con el Presidente de la República se garantizaron los recursos para echar a andar la tercera ola de proyectos correspondientes a la cuarta generación de concesiones viales (las 29 iniciativas en total cuestan $50 billones).

EL PACTO DEL TRANSPORTE

Adicional al anuncio del Confis, el Gobierno informó que entre las entidades encargadas de impulsar la infraestructura del país se firmó un acuerdo por la transparencia, el cual tiene como objetivo garantizar el buen uso de los recursos públicos.

“El objetivo es que no hayan contratos direccionados para favorecer a un único oferente”, manifestó Vargas Lleras. Entretanto, el presidente Santos resaltó que esto traerá beneficios al presupuesto de la Nación, ya que la contratación tendrá un mayor grado de credibilidad.

El Pacto por la Transparencia quedó conformado por siete pilares: cumplimiento de la legislación vigente en materia contractual; aplicación de los principios que rigen la función administrativa; publicación de procesos contractuales en la web; presentación de la sala y urna transparente; pliegos tipo (para garantizar pluralidad de oferentes y el acompañamiento de la Procuraduría.

LA AGENCIA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA ADJUDICÓ LOS TRAMOS CAMBAO-MANIZALES Y SINCELEJO-CARTAGENA

El último proyecto de la primera fase de Asociaciones Público Privadas (APP) de iniciativa particular (la vía entre Cambao y Manizales), el cual ya había recibido el aval del Gobierno en marzo pasado, fue adjudicado al consorcio Alternativas Viales, el cual fue originador de la propuesta. Así lo anunció el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.

Este proyecto, que será ejecutado por las cinco compañías que conforman el consorcio (Icein, Mota - Engil Engenharia e Construção Sucursal Colombia, Gaico, Fortress y Alca), tendrá un presupuesto aproximado de $1,3 billones los cuales se repartirán de la siguiente forma: $527.000 millones serán para construcción y $807.000 millones se destinarán a la rehabilitación de algunos tramos a lo largo del trazado que mide 256 kilómetros.

Vargas Lleras detalló que con esta carretera se mejorará la conexión entre los municipios de Armero, Líbano, Murillo, La Esperanza y Manizales.

Entretanto, la ministra de Transporte, Natalia Abello, explicó que en el proyecto se hará el mejoramiento de 124 kilómetros de carretera y la rehabilitación de 123. Bajo este panorama, manifestó, la ejecución de las obras en ese corredor tendrá una duración aproximada de cuatro años.

SEGUNDA OLA EN MARCHA

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) informó que adjudicó al Consorcio EP SAC 4G Sacyr Concesiones Colombia SAS la puesta en marcha de la vía para conectar a Sincelejo con Barranquilla y Cartagena. Esta se llama Autopista Puerta de Hierro - Cruz del Viso.

Este proyecto, que forma parte de la segunda ola de concesiones viales de cuarta generación, necesitará inversiones de $450.000 millones. “Entre Sincelejo y Barranquilla un camión ahorrará 1 hora y 40 minutos de viaje”, dijo Vargas Lleras.

El mejoramiento del trazado, el cual tiene 202 kilómetros de longitud, implicará ampliar la vía y rectificar las curvas.

Construir la segunda ola de concesiones costará $11,8 billones de pesos y comprende la ejecución de nueve proyectos. Según el cronograma del Gobierno, la totalidad de las obras se adjudicará en julio próximo.