Confis aseguró recursos para 57 vías

El Gobierno anunció que se aprobaron $1,7 billones adicionales para las carreteras que hará el Invías.

Con los $1,7 billones aprobados ayer se harán intervenciones en nueve proyectos.

Archivo

Con los $1,7 billones aprobados ayer se harán intervenciones en nueve proyectos.

Finanzas
POR:
julio 17 de 2015 - 01:20 a.m.
2015-07-17

Después de que el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) le dio el aval a $2,27 billones para la construcción de 47 proyectos de las Vías para la Equidad –los cuales serán adelantados por el Invías al 2019–, el Gobierno anunció que el Confis aprobó $1,73 billones que hacían falta para completar un total de 57 iniciativas.

Mauricio Cárdenas Santamaría, ministro de Hacienda y Crédito Público, explicó que “los recursos necesarios para el desarrollo de este programa de infraestructura vial aportan al fortalecimiento de la conectividad regional y la red nacional”.

Con estos recursos, que serán destinados a nueve proyectos, se hará la pavimentación de 100 kilómetros de vías, la construcción de 73 kilómetros y la rehabilitación y mejoramiento de 6,5 kilómetros.

Entretanto, el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, aseguró que con la aprobación del Confis ya quedan completos los recursos para el plan de obra pública que hará los 57 proyectos por $4 billones en 26 departamentos del país.

“Estas vigencias atienden proyectos viales en Putumayo, Santander, Atlántico, Caldas, Sucre, Bolívar, Magdalena, Cundinamarca y Boyacá”, explicó el Vicepresidente, quien recordó que el Invías “ya ha publicado los pliegos de siete proyectos” que van a beneficiar a Nariño, Antioquia, Córdoba, La Guajira, Boyacá y Chocó.

Según las cuentas que tiene el Gobierno, el total de los proyectos tendrá que adjudicarse antes de que termine este año. “Con esta apuesta vamos a desarrollar importantes obras que desde hace muchos años los departamentos han solicitado, y se suman a las millonarias inversiones en autopistas de cuarta generación”.

De acuerdo con las previsiones del Gobierno, con los 57 proyectos serán intervenidos 858,7 kilómetros de la red nacional y la secundaria y tan solo en la red primaria, a cargo de Invías, se harán obras en 494 kilómetros.

Del total, habrá 101,4 kilómetros de vía nueva, y se intervendrán 73 sitios críticos y se harán 26 puentes. Además, se rehabilitarán 233 kilómetros y se hará el mantenimiento de 85 kilómetros.

LOS PROYECTOS QUE ENTRAN EN LA LISTA

Con los $1,73 billones, se financiarán los siguientes proyectos: Corredor del Sur (San Miguel - Santana), Los Curos - Málaga (Santander), vía al Puerto de Barranquilla, Honda - Manizales, El Viajano - San Marcos (Sucre), segunda calzada Cartagena - Barranquilla, Y de Ciénaga - Tasajera (Magdalena), tercer carril Mosquera - Anapoima (Cundinamarca) y la Transversal de Boyacá (entre Chiquinquirá y Dos y medio).

El proyecto más cuantioso del paquete será el tercer carril de Mosquera hasta Anapoima, que costará $650.000 millones.