Conflicto jurídico de Bancolombia-Gilinski no se detiene, señaló abogado de la entidad financiera

Eso dijo luego que los Gilinski se dieran por ganadores del pleito, al señalar que la entidad ha perdido todas las acciones legales hechas por los accionistas minoritarios del viejo Banco de Colombia.

POR:
mayo 23 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-23

Así mismo, anunciaron que pedirán a la Superfinanciera relevar del cargo al actual presidente del Bancolombia, Jorge Londoño, por considerar que sigue siendo investigado penalmente "por delitos de estafa, autopréstamos, peculado y prevaricato". Ante esta acusaciones, el abogado de Bancolombia, Ricardo Calvete, respondió.

¿Con la última decisión de la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia, se puede dar por terminado el proceso civil y cuáles etapas le faltan al proceso penal?

Con esa decisión no ha terminado lo referente al laudo arbitral porque, como lo indica esa decisión, procede la acción de revisión, cuya demanda el Banco ya presentó ante la Corte Suprema de Justicia. El proceso penal, que ya había precluido la Fiscalía y revivió la Corte Constitucional con una tutela suscrita por dos magistrados, se encuentra en la etapa de sumario, es decir, falta aún la decisión referente a si hay o no llamamiento a juicio.

¿Por qué puede, o no, la Superfinanciera solicitar el retiro de Jorge Londoño como presidente de Bancolombia?

La Superintendencia Financiera no ha solicitado el retiro del doctor Jorge Londoño. Por denuncia de los Gilinski está siendo investigado, pero contra él no se ha dictado ningún fallo, de manera que la presunción de inocencia establecida por la Constitución Política como garantía fundamental lo ampara plenamente. En síntesis, el doctor Londoño no tiene ningún impedimento para ocupar la presidencia de Bancolombia.

Cuánto es el monto de la indemnización que Bancolombia debe pagar a los accionistas minoritarios a través de la Defensoría del Pueblo, pues entre las cifras que explica cada parte hay una diferencia de 30.000 millones.

El laudo arbitral estableció la cantidad que había que pagar a los accionistas minoritarios por cada acción. Los accionistas que tienen derecho a ese pago son los demandantes y los que dentro del término legal se unieron a esa acción cuya lista fue certificada por la Defensoría del Pueblo. La cantidad total a pagar de acuerdo con los datos anteriores ya fue puesta a disposición de la Defensoría del Pueblo. Esto es lo que hace que exista diferencia entre lo señalado por el laudo y lo efectivamente pagado.

¿Quién cree que tiene el derecho a la propiedad sobre las Sierras del Chicó y por qué?

Bancolombia tiene una participación importante en las sociedades que son dueñas de las Sierras del Chicó.

¿Tras 10 años de pleito, cuáles son las expectativas que tiene sobre el desenlace del mismo?

El banco, a través de los 10 años de persecución que ha sufrido por parte de la familia Gilinski, ha venido demostrando la transparencia y claridad con que actuaron sus representantes en la negociación que dio lugar a la fusión. En esas condiciones, la expectativa es que la justicia, como ya lo hizo en la preclusión anterior, reconozca de nuevo que en la actuación de los funcionarios del banco no se incurrió en ninguna conducta ilícita.

Desde luego, el banco no puede dejar de lado la posibilidad de entablar acciones que pongan fin al abuso del derecho en que ha incurrido la familia Gilinski en sus continuas demandas y denuncias contra el banco.

Siga bajando para encontrar más contenido