Conflicto por mina de carbón en el departamento de Cesar

Los socios de Coalcorp Mining agudizan controversia sobre el procedimiento para vender en el país activos de esta compañía de origen canadiense.

POR:
enero 25 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-25

  Algunos ex administradores de la compañía Coalcorp Mining -entre los que se encuentran Miguel de la Campa, Efraín Carrera, y Michael Davies- pidieron a la Comisión de Valores de Ontario (Canadá) que la próxima asamblea extraordinaria de socios se rija por la normatividad que obliga a declarar válidos los votos de los minoritarios.

También solicitan que declaren inválidos los votos que emitan Pala Investments -dueña del 44 por ciento de Coalcorp - y Joseph Belan, presidente ejecutivo de ésta.
Consideran que presuntamente avalarían transacciones entre partes relacionadas porque representantes de la junta de Coalcorp lo son también de Pala Investments, y Belan ha trabajado en Goldman Sachs.

El pasado 7 de enero, Pala Investments, fondo de capital suizo, avaló venderle a una subsidiaria de Goldman Sachs los activos de la mina de carbón La Francia I localizada en La Loma (Cesar), y las acciones de la firma Adromi Capital, la cual posee los derechos de la concesión La Francia II.

Las transacciones ascienden a 201 millones de dólares e incluyen las dos minas, la venta del 8,4 por ciento que Coalcorp tiene en la concesión ferroviaria Fenoco, y el pago de una deuda de 50 millones de dólares. No obstante, a los pocos días de dichas decisiones se suscitó la primera oposición por parte de otros accionistas minoritarios de Coalcorp, quienes consideraron más beneficiosa una segunda oferta, si la carbonera es conducida a un acuerdo de reestructuración.

El fin de semana, sin embargo,Coalcorp dijo que al igual que un segundo reclamo que presentó la compañía Blue Pacific, la intención de los exadministradores es bloquear la demanda que presentó contra ellos en septiembre del 2009.
Agregó que si la venta de los activos no se lleva a cabo satisfactoriamente, Coalcorp se vería obligada a la reestructuración, que de prosperar impediría reclamar los daños y perjuicios que considera se cometieron en la administración pasada. El lío se dirime en instancias internacionales.

MPX define la ubicación de puerto en la Costa

La compañía brasileña MPX adquirió un terreno en en Colombia para construir un puerto de exportación de carbón. Se trata de 521 hectáreas en la región de Dibulla, en La Guajira.

El área está aproximadamente a 150 kilómetros de las áreas de concesión de MPX.
La empresa inició además los trámites para obtener la licencia ambiental de un puerto con 20 metros de calado que permita operar navíos con capacidad para exportar hasta 20 millones de toneladas anuales de carbón.

La operación de la mina será en 2011. El presidente de la minera, Eduardo Karrer, dijo en Brasil que la construcción demandará unos 150 millones de dólares, y que se analiza la construcción de una vía férrea hasta la mina.

Siga bajando para encontrar más contenido