Confusión por exceso de 'voceros' de Ecopetrol

Informaciones que son divulgadas por funcionarios ajenos a la empresa, por canales distintos a los previstos en el mercado de valores generan volatilidad en el precio de las acciones, dicen analistas.

Finanzas
POR:
abril 22 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-22

Este jueves en la mañana, el 5 por ciento de Ecopetrol estaba a punto de 'salir a la venta', pero en la empresa no sabían. Según despachos de agencias de noticias desde París, un paquete de 5 por ciento de acciones se ofrecería luego de las elecciones presidenciales.

Según las agencias, el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Armando Zamora, era la fuente de una noticia que ya tenía a inversionistas y analistas haciendo cuentas. El del jueves es el cuarto episodio en los últimos tiempos en que hay confusión entre inversionistas por información que no da la empresa por los conductos previstos por las normas del mercado de valores, sino que es dada por funcionarios ajenos a la compañía.

Luego de cerrado el mercado de acciones ayer, Zamora le dijo a PORTAFOLIO: "No hice un anuncio. Ante una pregunta respondí que, hasta donde sé, ese asunto lo decidirá el próximo gobierno". Una declaración muy distinta a la difundida por distintas agencias. Entre tanto, desde el Gobierno ya habían llovido preguntas a la ANH que buscaban claridad.

Daniel Velandia, jefe de investigaciones económicas de Correval, dice que escuchar información de las empresas proveniente de terceros, que posteriormente debe ser reafirmada o desmentida por la compañía, genera volatilidad en los mercados. "Altera de manera significativa las decisiones de inversión y eso no es sano para un inversionista estructural, como lo son la mayoría de los accionistas de Ecopetrol", afirma.

Para el analista de la firma Bolsa y Renta, Mauricio Restrepo, antes de cualquier cosa, hay que mirar de dónde viene la información para poder creerle y pareciera que en el caso de la ANH, como en otras situaciones, la información no proviene de la fuente indicada.

En esto coincide Johana Castro, analista de Corredores Asociados, al afirmar que, generalmente, no hacen comentarios sobre las compañías a menos que la información provenga de fuentes confiables, como podría serlo el Ministerio de Hacienda en calidad de accionista y por supuesto, de Ecopetrol.

Muchas voces informan sobre la suerte de ECOPETROL

Julio 2009. El ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez informa que el campo Rubiales tienen 400 millones de barriles más que lo estimado previamente. La acción tiene un importante repunte, pero la empresa informa a la Superfinanciera que no puede confirmar lo dicho por Martínez.

Noviembre 2009. El ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, dice que se radicará un proyecto de ley con mensaje de urgencia para autorizar la venta de 7,5 por ciento de las acciones que la Nación tiene en la petrolera, con el fin de financiar carreteras. Ni en el Congreso, ni en los ministerios de Hacienda y de Minas y Energía conocían la iniciativa.

Abril 2010. El sábado pasado, el presidente Álvaro Uribe dijo que la Junta Directiva se alistaba a aprobar la resolución de comercialidad del Campo Quifa, ubicado en el departamento del Meta. La información fue dada por la petrolera a la Superfinanciera solo haste este miércoles.

Credibilidad en juego

Para los analistas, si se presenta con frecuencia este tipo de situaciones podría pasar como en la historia del 'Pastorcito mentiroso', es decir, que el día en que salga una noticia realmente importante los mercados no la van a tener en cuenta hasta tanto una fuente creíble salga a confirmarla.

Justamente, si bien la acción de Ecopetrol fue la más negociada ayer, este tipo de cosas no tuvieron mayor impacto, pues el título tuvo un descenso de 0,18 por ciento a 2.750 pesos. Los analistas consideran que lo que están viendo los inversionistas son las noticias de la compañía relacionadas con la comercialidad del Campo Quifa.