A congresistas de EE.UU. les preocupa situación laboral | Finanzas | Economía | Portafolio

A congresistas de EE.UU. les preocupa situación laboral

Un grupo de congresistas de Estados Unidos expresó hoy su preocupación por el aparente desaceleramiento en las inspecciones que realiza el gobierno para asegurarse que se respeten los derechos laborales de los trabajadores en los sectores del azúcar, la palma y los puertos colombianos.

Hay perocupación por los trabajadores del sector azucarero.

Archivo Portafolio.co

Hay perocupación por los trabajadores del sector azucarero.

POR:
abril 26 de 2013 - 06:19 p.m.
2013-04-26

Los legisladores expresaron su inquietud aprovechando la audiencia organizada hoy por congresistas colombianos en Cartagena y en la que se pretende evaluar el Plan de Acción Laboral que se acordó con EE.UU. en abril del 2011 como pre condición a la aprobación del tratado de libre comercio entre ambos países.
Uno de los puntos de ese acuerdo preveía un aumento de inspectores para revisar los métodos de contratación en estos sectores y asegurar que no se violen los derechos laborales.
"Nos preocupa que el progreso parece haberse des acelerado tras el inicial aumento en la aplicación de inspecciones en los sectores de azúcar, la palma y los puertos", sostienen los congresistas de EE.UU. en un comunicado.
El comunicado esta firmado por los representantes George Miller, James McGovern, Mike Michaud, Hank Johnson, Rosa DeLauro y Sam Farr.
Juntos, estos legisladores integran el Grupo de Monitoreo del Congreso sobre los Derechos Laborales en Colombia, una Comisión que se creo para hacerle seguimiento al Plan de Acción Laboral.
En su comunicado, los congresistas elevan una serie de preguntas, entre ellas si se está permitiendo la libre asociación en estos sectores de la economía y si los empresarios están intentando evitar la contratación directa usado las Sociedades Anónimas Simplificadas (SAS).
También preguntan si se está aplicando con juicio el decreto 2025 que prevé sanciones y contra los empleadores que utilicen prácticas de contratación indebidas.
Asimismo, cuestionan si el gobierno está protegiendo a los líderes sindicales y si continúa en el país la violencia y la intimidación contra ellos.

 

Sergio Gómez Maseri

Corresponsal en Washington

Siga bajando para encontrar más contenido