Congreso aprueba presupuesto biananual de regalías | Finanzas | Economía | Portafolio

Congreso aprueba presupuesto biananual de regalías

Las comisiones terceras y cuartas de Senado y Cámara, en sesión conjunta, acaban de aprobar el presupuesto bianual de regalías, por 17,7 billones de pesos. Ahora pasa a segundo debate en plenarias.

POR:
octubre 31 de 2012 - 08:12 p.m.
2012-10-31

Dentro de las aprobaciones se destaca el achicamiento de los recursos, 3,6 billones de pesos que les asignaron a las regiones productoras de petróleo y minería en el presente año, a título de regalías directas.

Esta cifra es inferior, a la del presente año, cuando se ejecutan 2,7 billones, mientras que en 2013 y 2014 las regiones solo dispondrán de 1,8 billones por año, lo que corresponde a una reducción del 36 por ciento con respecto a la presente vigencia.
Así está contemplado en el proyecto de Presupuesto de Regalías, que se aprobó hoy, cuyo trámite en primer debate vencía el próximo 5 de noviembre.
La reducción de las regalías directas se debe a que la reforma estableció que el primer año de arranque del nuevo esquema, 2012, para reducir el impacto económico sobre departamentos que dependen de las regalías, tendrían un 50 por ciento de la plata, después de descontar las asignaciones a funcionamiento del sistema y a los fondos de ahorro establecidos (Fondo de Ahorro y Fondo de pensiones territoriales). 
En el 2013, el panorama empezará a cambiar. Las regalías directas serán solo del 35 por ciento, lo que, según el presupuesto, corresponde a 2,1 billones de pesos, y en el 2014, del 25 por ciento, es decir, 1,5 billones.
El departamento del Meta, por ejemplo, que tradicionalmente ha sido uno de los ganadores con la mayor asignación de regalías directas, contará con 1,1 billones de pesos para los dos años, frente a 1,2 billones que le correspondieron en la vigencia actual.
Claro está, además de las regalías directas, las regiones pueden acceder a recursos a través de los fondos de desarrollo regional y compensación regional.

Al primero se accede por proyectos que tengan alto impacto, los cuales deben ser aprobados por los Órganos de decisión (Ocad).
Los dineros del fondo de compensación se obtienen a través de tres criterios: desempleo, población y necesidades básicas insatisfechas.
Ahora, continuará el debate, en un par de semanas, en las plenarias de ambas cámaras, para que sea aprobado el proyecto y pase a ser ley de la República.

Siga bajando para encontrar más contenido