Congreso aprueba el presupuesto de la Nación para 2015

Para inversión, el monto es de $ 49.4 billones, el mayor en la historia del país. Lo aprobado no incluye el faltante de $ 12.6 billones que hay en las arcas públicas.

El Congreso aprobó la propuesta del presupuesto.

Archivo Portafolio

El Congreso aprobó la propuesta del presupuesto.

Finanzas
POR:
octubre 17 de 2014 - 02:41 a.m.
2014-10-17

A sanción presidencial pasó el proyecto de presupuesto General de la Nación para la vigencia 2015, aprobado por la plenaria del Senado, y cuyo monto es de $ 216.2 billones.

Durante el proceso de votación de la iniciativa, el senador por el Centro Democrático, Álvaro Uribe pidió al Gobierno un “compromiso de honor” por la transparencia en la utilización de las partidas regionales, a lo que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas afirmó que “no será problema, porque la idea siempre ha sido el buen uso de esos recursos”.

El ‘plato fuerte’ del presupuesto lo constituye el rubro de la inversión, que alcanzará el próximo año $ 49.4 billones.
Pese a lo aprobado todavía existe un faltante fiscal de $ 12.6 billones, que el Gobierno busca cubrir.

Según expresó el ministro Cárdenas, en lo aprobado se refleja el objetivo del Gobierno de alcanzar la austeridad en el gasto y priorizar las partidas para la realización de las políticas sociales.

Por sectores, la iniciativa, avalada por el Legislativo destina para educación, $ 29.4 billones; para defensa $ 28.1 billones y para trabajo, $ 26 billones.

Por su parte, el sector salud contará con una partida de $ 19 billones.. Mientras que para el tema de inclusión social, lo avalado llega a $ 11 billones”.

El sector de la agricultura tendrá recursos por $ 4.5 billones, y para los pagos a la deuda, el monto aprobado es de $ 48.9 billones.

Otras partidas avaladas son las referentes a la compra de la sede para la Contraloría General de la República, que quedaron por el orden de los $ 80.000 millones.

Mientras que para la Agencia de Infraestructura, (clave en el proceso de las concesiones viales 4G), el monto fue de $60.000 millones y $50.000 millones para el Ministerio de Comercio.

Otras entidades como el Ministerio de Ambiente obtendrán $ 45.000 millones; para agua potable la partida será de $ 45.000 millones, y 10.000 millones irán destinados para el Congreso de la República.

El presupuesto, avalado por el Congreso tuvo un incremento de $ 242.000 millones, comparado con el texto avalado por las comisiones económicas del Congreso.

Según indicó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, "lo más importante es que este presupuesto viene acompañado de un cumplimiento estricto de las normas que establece la regla fiscal, es decir la disminución del déficit para el próximo año".

Insistió en que “el país mantendrá el récord de inversión que lo ubica como líder en la región para la ejecución de políticas sociales en beneficio de los niños, los ancianos, la educación y la equidad”.