El Congreso cerró con nota sobresaliente: se realizaron 45 plenarias y Senado aprobó 18 proyectos

Para las comisiones económicas habrá sesiones extras en febrero, por Plan de Desarrollo.

POR:
diciembre 17 de 2010 - 06:17 a.m.
2010-12-17

Tradicionalmente, al terminar las legislaturas, el Congreso de la República se prepara para recibir duras críticas sobre lentitud en la aprobación de proyectos y ausencias masivas que impiden realizar debates. Sin embargo, en esta ocasión ha sido distinto. Después del escándalo que suscitó la toma del puente del 7 de diciembre, por parte de los parlamentarios, trabajaron a toda máquina.

La labor fue reconocida por los gremios. El presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, dijo que esta ha sido la mejor Legislatura, por lo menos desde que él se encuentra en la presidencia de la organización industrial. El resumen señala que a la Cámara llegaron 155 iniciativas, 134 de las cuales eran proyectos de ley, frente a 16 actos legislativos, 3 leyes estatutarias y 2 leyes orgánicas. El grueso de las propuestas: 139, tuvieron origen parlamentario, y 32 las presentó el Gobierno.

En estas últimas, el tema económico se robó el show. Comenzando por la Ley de presupuesto para la vigencia fiscal del 2011, que se aprobó entre fuertes debates porque, mientras el Gobierno proponía un desarrollo para todos por un lado, por el otro planteaba el ajuste del cinturón, especialmente para temas de inversión. Finalmente, se aprobó un monto de 147,3 billones de pesos, con recortes para todos los sectores, pero con una ‘ñapa’ de 3 billones de pesos para las llamadas locomotoras: minería, vivienda, infraestructura y agro.

Para Roberto Steiner, de Fedesarrollo, “el aire reformista del Gobierno tuvo gran acogida”. La ‘reformitis’ salpicó las fuentes de ingreso más importantes: las regalías y los tributos. En cuanto a las regalías, que antes eran recibidas sólo por los municipios y departamentos productores, ahora, a partir de un acto legislativo que va a medio camino, se repartirán en ‘toda la tostada nacional’, según el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry.
Con respecto al sistema tributario, se empezó con un grupo de 32 propuestas y terminó con 67.

Se reformó también la salud y al empleo, y hubo iniciativas polémicas, como la de la sostenibilidad fiscal, que apenas ha pasado la primera vuelta y ya estuvo al borde del hundimiento. También se destacan las propuestas más costosas, como la Ley de víctimas y restitución de tierras, la cual, según el presidente de la Cámara, Carlos Zuluaga, “aún no se sabe con exactitud cuánto costará”.

32 proyectos de iniciativa gubernamental fueron aprobados en plenarias de Senado y Cámara. Casi todos los pendientes son de congresistas.

El susto con proyecto de regalías

El que ha sido para el Go bierno uno de los huesos más duros de roer en el Congreso, pasó la conciliación entre Senado y Cámara, en primera vuelta, no sin antes causarle un susto al ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry. Con cierta angustia, el funcionario hizo un llamado para que se firmara el acuerdo entre las cámaras, de lo contrario, el proyecto, al que le falta una vuelta en la próxima legislatura, se hubiera hundido.
La no inclusión del tema educativo, dentro de la repartición, fue uno de los puntos que al final, puso a tambalear al proyecto.

Los cambios en salud

Los 145 artículos aprobados en la Reforma a la Salud tienen como objetivo corregir problemas que hacen que el usuario de este servicio no sea atendido de manera adecuada. Sin embargo, algunos congresistas han advertido que el Gobierno ha cursado un enorme paquete de proyectos sin que haya claridad sobre cómo se van a financiar.

En el caso de la salud se destaca que, en el 2014, todos los colombianos, independientemente de su estrato socioeconómico, tendrán el mismo plan de salud. Es clave también que le pusieron un tope del 10 por ciento a los gastos de administración de las EPS.

Formalización laboral y generación de empleo, lista

Otra de las estrategias del Gobierno para movilizar la economía del país es la Ley de Formalización Laboral y Generación de Empleo, que también está lista.
Según el Ministro de la Protección Social, Mauricio Santa María, se trata de una iniciativa que busca mejorar la calidad de vida de la gente.

Uno de los puntos clave de esta nueva ley es que las pequeñas empresas (menos de 50 trabajadores) que se creen o se formalicen, a partir de la vigencia de la Ley, tendrán un régimen de pagos progresivos del impuesto de renta y parafiscales. En los dos casos, habrá un aumento gradual durante cinco años.

A sostenibilidad fiscal aún le falta la mitad de los debates

 Por tratarse de un proyecto de acto legislativo, la sostenibilidad fiscal está en la mitad del proceso que debe cursar en el Congreso. En la primera vuelta en la Comisión Primera de Senado, la vio oscura. Un empate técnico primero, y luego pasó raspando, en medio de críticas porque, según los congresistas, enfrenta el derecho económico a derechos fundamentales, como el de la salud. Para Carlos Zuluaga, presidente de la Cámara, “va a ser uno de los proyectos más polémicos en la próxima legislatura”.

Regla fiscal quedó a medio camino

El proyecto de Regla Fiscal, con el cual se pretende hacer un ahorro, en el escenario de un auge minero energético, para que el país pueda contar con recursos en momentos difíciles de la economía, o simplemente para lograr el grado de inversión y la sostenibilidad de unas finanzas públicas sanas, quedó a mitad de camino. Eso significa que discusión continuará el próximo año. La iniciativa fue aprobada por unanimidad (22 contra cero negativos) en la comisión Cuarta de la Cámara y quedó lista para ser debatida en plenaria de Cámara e iniciar luego su paso por el Senado.

Ley de víctimas, la más costosa

Sin calcular aún el monto total de lo que costará la ley de víctimas y restitución de tierras, se sabe que será una de las más costosas para el país, teniendo en cuenta que pueden haber unos 3,4 millones de víctimas del desplazamiento forzado desde 1950.
La iniciativa pasó en Cámara, pero le falta su paso por el Senado, que será el próximo año.

Hasta el momento, el costo fiscal de atender las necesidades de estas personas, una vez vuelvan a su tierra, se ha calculado en 40 billones de pesos.

La reforma tributaria concentró buena parte de los últimos debates

El proyecto que dicta normas tributarias y de control para la competitividad también pasó las duras y las maduras. Salió con 67 artículos que modifican el Estatuto Tributario en varios puntos.

Hubo poca discusión en el desmonte de la deducción por inversión en activos fijos, con el cual el Estado recaudará un promedio de 4 billones de pesos al año.

Los debates dejaron ver el consenso que hay para que se elimine el 4 x 1.000 o impuesto a las transacciones financieras, pero con motivo del impacto causado por la ola invernal, se le vio una utilidad transitoria, por lo que se empezará a desmontar desde el 2014.

Mientras tanto, el 25 por ciento de los ingresos por este concepto se destinarán al Fondo de Calamidades que atiende a los afectados. El proyecto fue aprobado en Cámara, Senado y votado positivamente en conciliación. Quedó listo para sanción presidencial.

Siga bajando para encontrar más contenido