Congreso cita a Slim por cuota de mercado de comunicaciones

El magnate mexicano Carlos Slim fue citado a un debate de control político en el Congreso de Colombia, acusado de mantener una posición dominante en el sector de las telecomunicaciones en perjuicio de otras compañías.

Carlos Slim

Archivo Portafolio.co

Carlos Slim

Finanzas
POR:
octubre 24 de 2012 - 09:03 p.m.
2012-10-24

"Con motivo de su visita a Colombia y con el ánimo de contribuir a dar mayor transparencia al tema de las telecomunicaciones en el país, le dirigimos algunas preguntas que bien podría responder en el debate (...) que adelantaremos en el Congreso de la República", este miércoles, precisa la citación enviada a Slim.

La comparecencia del empresario mexicano, solicitada por los senadores Wilson Arias, del  Polo Democrático y Carlos Amaya, del Partido Verde, no es obligatoria.

Los congresistas denunciaron en una misiva dirigida a Slim supuestas anomalías de Claro por su posición dominante en el mercado de telefonía celular, maltrato al usuario, mala calidad del servicio y abuso de tarifas. Igualmente recuerdan que Slim, "ha impulsado en el Perú controles monopólicos que rehúye permanentemente en Colombia.

¿Por qué pide una regulación especial que le favorezca en el Perú, donde su posición en el mercado es minorista, y trata de impedirla en Colombia?", anotan.

Las empresas del magnate mexicano se encuentran en el centro de un amplio debate en momentos en que el gobierno colombiano estudia sacar a subasta la explotación del espectro para el desarrollo de la tecnología 4G (voz y datos) que permite navegar en internet a velocidades muy superiores a las actuales y a precios más bajos.

Pero algunos parlamentarios y voceros de la competencia rechazan que en esa subasta pueda participar Slim, asegurando que si no se promueve la entrada de nuevas empresas y el espectro se reparte entre las actuales, Claro continuará concentrando el mercado.

Claro, la española Telefónica, Tigo, propiedad de Millicom International, con sede en Luxemburgo, y la local Empresas Públicas de Medellín (EPM), dominan el mercado de telefonía celular, internet y televisión por cable en Colombia.