Congreso decidiría, esta semana, si presupuesto de 2009 se queda en $140,5 billones o si se reduce

Aunque el plazo se vence el lunes 15 de septiembre, es poco probable que se cite ese día para debatir la iniciativa.

POR:
septiembre 05 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-05

Así las cosas, como las comisiones económicas conjuntas están citadas para el martes para seguir la discusión de este proyecto y el miércoles hay Congreso en pleno para elegir a otros magistrados de la Corte Suprema, lo que significa que no hay comisiones, en la práctica este martes se sabrá si queda el monto tal cual o si se reduce.

En todo caso, y a pesar de que en las dos sesiones que ha habido del proyecto se han escuchado voces, como la del representante Santiago Castro, o la del senador Antonio Guerra, en el sentido de que podría bajar a 138 billones de pesos, los gastos se quedarán en los 140,5 billones, según lo que prevén congresistas consultados.

Como cada año, habrá movimientos de partidas para darle más recursos a determinado sector o programa y se les quitará a otros.

Para el debate del martes, las comisiones económicas citaron al ministro de Protección Social, Diego Palacio, y a los directores del Icbf y del Sena, para escuchar las necesidades de gasto que tienen y si la programación presupuestal cumple con las expectativas.

De otra parte, el lunes habrá un foro en el se escucharán diferentes puntos de vista sobre el proyecto que crea las zonas de segunda vivienda y que se encuentra frenado desde diciembre del año pasado.

El foro se hará en el recinto del Senado desde las 2:00 de la tarde y asistirán diferentes sectores tanto del Gobierno como privados, para exponer su posición frente a la iniciativa, la cual ha sido cuestionada por los beneficios que otorga para los bienes que se importen a esas zonas, como menajes para las viviendas, aeronaves y embarcaciones, que ingresarían con cero impuestos.

Estas viviendas se destinarían exclusivamente para los pensionados nacionales que vivan fuera del país y para los pensionados no nacidos en Colombia.

El tema de Nicaragua también hace parte de la agenda, pero en forma privada. La Comisión Segunda de la Cámara se reunirá a puerta cerrada con funcionarios de la Cancillería para conocer el informe sobre el curso de la demanda presentada por ese país ante la Corte Penal Internacional.

Siga bajando para encontrar más contenido