Congreso discutiría creación de Superintendencia de las TIC

Legisladores consideran que ante la penetración del tema hay que crear un ente especializado.

Congreso quiere una entidad especializada.

Archivo particular

Congreso quiere una entidad especializada.

Finanzas
POR:
febrero 12 de 2015 - 02:19 a.m.
2015-02-12

El Plan Nacional de Desarrollo (PND), que por estos días hace trámite en el Congreso de la República, busca aumentar considerablemente el valor de las sanciones que por ley se le pueden imponer entre otras, a empresas del sector de telecomunicaciones en el país.

El artículo 44 del Plan Nacional de Desarrollo contempla elevar las sanciones hasta los cien mil salarios mínimos legales mensuales para personas jurídicas que incurran en infracciones como incumplir los parámetros de calidad y eficiencia expedidos por la CRC o hacer uso indebido del espectro radioeléctrico.

Incluso en los casos en los que “la utilidad derivada de la conducta por parte del infractor resulta ser mayor a los cien mil salarios mínimos legales mensuales vigentes, la multa será hasta por el 150 por ciento de esta utilidad”, señala el PND que fue llevado al Congreso.

Sin embargo, estos no serían los únicos cambios que sufriría el sector TIC en materia de sanciones. De acuerdo con el senador, Jorge Hernando Pedraza, los legisladores van a proponer que como parte del PND se cree una Superintendencia de Tecnologías de Información y las Comunicaciones.

De acuerdo con Pedraza, integrante del Partido Conservador, la facultad sancionatoria en temas de competencia desleal y violaciones de los derechos de los usuarios debe seguir en cabeza de una superintendencia, sin embargo, considerando la importancia de los servicios de telecomunicaciones en el país y los niveles de penetración que han logrado, es pertinente la creación de una entidad que atienda cualquier anomalía relacionada con dichos servicios.

Al parecer la propuesta ya ha sido socializada al interior de la Comisión Sexta del Senado, e incluso hay unidad entre los partidos políticos para que la Superintendencia TIC sea una realidad. Así lo reveló Everth Bustamante, senador por el Centro Democrático, quien además aseguró que dicha colectividad alista un documento con recomendaciones para el Gobierno frente al sector TIC.

Al ser consultado frente a la conveniencia de crear una nueva Superintendencia, el ministro TIC, Diego Molano Vega, aseguró que la tarea de proteger al consumidor que hoy en día está en manos de la Superintendencia de Industria y Comercio está funcionando de forma adecuada.