Congreso insistirá en reestructuración de la CNTV, que busca convertirla en una entidad más eficiente

La iniciativa propone que los cinco miembros de la Junta Directiva de la CNTV "no serán de dedicación exclusiva ni tiempo completo, y se les remunerará únicamente por asistencia a junta".

POR:
noviembre 17 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-17

Para los gestores de este proyecto, entre los que se encuentran los senadores Iván Moreno y Efraín Torrado, la actual estructura organizacional hace de la CNTV un organismo complejo "donde todas las decisiones macro y micro, pasan por los despachos de los cinco comisionados diluyendo responsabilidades y lentificando los procesos".

De ahí que la iniciativa también establezca la creación de la figura del director general que se hará cargo de la gestión administrativa de la entidad, mientras que los comisionados se concentrarán en funciones como el establecimiento de condiciones para la prestación del servicio de TV, políticas de contenidos, asignación de espectro radioeléctrico, investigación a operadores de TV abierta y paga, etc.

Aunque el proyecto de ley mantiene en cinco el número de miembros de la Junta Directiva de la entidad, define que su período institucional será de cuatro años y no podrán ser reelegidos.

Competencias

La iniciativa deja clara las competencias de la CNTV y la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRT), con el fin de evitar los roces que se han presentado entre ambos organismos.

Igualmente, determina que las pensiones de Inravisión deberán ser asumidas por el Gobierno.

En lo que tiene que ver con el fortalecimiento de la TV pública, la propuesta de los senadores señala que el Gobierno otorgará a la CNTV el 70 por ciento de los recursos generados por las concesiones del espectro que sea liberado tras la digitalización de la TV. Así mismo, determina porcentajes mínimos para el desembolso de recursos del Fondo para el desarrollo de la Televisión al operador RTVC (72 por ciento), los canales regionales (23 por ciento) y el canal del Congreso (3 por ciento).

Este último aspecto promete generar debate, pues para la CNTV el canal del Congreso debe ser financiado por el legislativo.

Criterios para nuevos canales de TV

Aunque el proyecto deja en manos de la CNTV la adjudicación de nuevos canales mediante subasta u otro modelo, define varios criterios que se deberán tomar en cuenta en estos procesos. Por ejemplo, que los actuales y nuevos canales amplíen la cobertura de la señal de TV abierta, y que el monto de las concesiones tenga en cuenta si los nuevos canales tienen o no que instalar una red nacional de TV.

ALVARO SANDOVAL
REDACCIÓN TECNOLOGÍA

Siga bajando para encontrar más contenido