Congreso le dio su aval al presupuesto para el 2016

El presupuesto, que pasa a sanción presidencial, contempla una drástica reducción, de $2,4 billones, en los gastos de funcionamiento del Estado, recursos que se destinarán a inversión estratégica en educación, agricultura, salud, ciencia y tecnología.

Congreso le dio su aval al presupuesto para el 2016

Archivo Portafolio

Congreso le dio su aval al presupuesto para el 2016

Finanzas
POR:
octubre 14 de 2015 - 01:37 a.m.
2015-10-14

Pese a los reparos que ejercieron bancadas del Congreso como el Centro Democrático, el Polo y el Partido Verde frente a la aprobación del Presupuesto General de la Nación del 2016 y al mensaje de austeridad inteligente del Gobierno, las plenarias de la Cámara de Representantes y del Senado le dieron el sí a la iniciativa del Ejecutivo que estableció un monto de $215,9 billones.

En la Cámara de Representantes, 112 congresistas votaron la iniciativa (92 le dieron su aval y 20 se lo negaron). La oposición más fuerte al proyecto vino del Centro Democrático, el Polo y el Partido Verde. En el Senado, 47 votos estuvieron a favor y 19 en contra.

Por ejemplo, el representante Óscar Darío Pérez advirtió al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, que el presupuesto no explica cómo se va a financiar el déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos y señaló que la iniciativa no ha sido coherente ni con el comportamiento de la economía ni con el desempeño de la inversión extranjera directa.

Asimismo, el ministro Cárdenas reiteró a los representantes que el presupuesto aprobado tiene una gran dosis de responsabilidad ante las actuales adversidades económicas. “Se votó un presupuesto austero y está creciendo apenas 2,5 por ciento frente al del 2015. Nos hemos apretado el cinturón con austeridad inteligente”.

Agregó que la educación ha recibido más recursos y que “se mantiene como el número uno ya que recibe el 3,7 por ciento del PIB”. Cárdenas indicó que gran parte las prioridades están enfocadas en lo social (programas como Familias en Acción y atención a la primera infancia).

“Parte del apretón se hizo en infraestructura, donde los privados están haciendo el relevo con las Asociaciones Público Privadas”, dijo Cárdenas quien resaltó que el país está pasando del ‘boom’ energético al posconflicto lo cual ya se está viendo en los números presupuestales del próximo año.

En la discusión del Senado, la oposición se hizo sentir con más vehemencia. Por ejemplo, el senador del Centro Democrático, Iván Duque, advirtió que la realidad económica del país está divorciada de lo que presentó el Gobierno en el presupuesto.

“Se ha cambiado seis veces el monto del presupuesto. No está soportado con elementos creíbles. No hay coherencia con Marco Fiscal”, dijo Duque. A su turno, la senadora María del Rosario Guerra, dijo que la iniciativa gubernamental tiene ingresos sobreestimados y gastos que fiscalmente no son sostenibles.

Sin embargo, el senador ponente del proyecto, Fernando Tamayo, dijo que “el presupuesto está atendiendo todas las necesidades regionales” y que este traerá una reducción de $547.000 millones “los cuales serán invertidos en vías terciarias, en atender los problemas de justicia salud y en subsidios, especialmente para energía”.

Y aunque Cárdenas dijo que el presupuesto del 2016 está comenzando a anticipar los recursos para el posconflicto, el senador Iván Cepeda dejó claro en la plenaria que el Gobierno no está destinando los recursos suficientes para la construcción de la paz. “Este es un vacío que resulta muy preocupante”.