Al Congreso le espera una agitada agenda económica

Además del Plan Nacional de Desarrollo, otros proyectos como la Ley Anticontrabando, el de vivienda segura y el de quitarle tres ceros a la moneda ocuparán la reanudación de la legislatura.

Al Congreso le espera una agitada agenda económica

Archivo Portafolio

Al Congreso le espera una agitada agenda económica

Finanzas
POR:
marzo 12 de 2015 - 12:22 p.m.
2015-03-12

La reanudación de la presente legislatura en el Congreso, que se dará el próximo 16 de marzo, no solo estará atravesada por la apretada discusión y votación del Plan Nacional de Desarrollo (2014-2018), sino por el debate de otros proyectos económicos (nuevos y ya radicados) como la Ley Anticontrabando y la iniciativa de vivienda segura elaborada por el Ministerio de Vivienda.

Por ejemplo, para el proyecto de vivienda segura –el cual busca proteger a los compradores, aumentar la seguridad de las edificaciones y fortalecer a las curadurías –, el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, ya presentó la ponencia ante la Cámara.

Otra iniciativa que se discutirá paralela al Plan de Desarrollo será la Ley Anticontrabando del Gobierno la cual pasaría a plenarias. Con esta propuesta se busca reforzar los controles frente a la competencia desleal, el lavado de activos y la evasión fiscal. Esta iniciativa, según las cuentas del director de la Dian, Santiago Rojas Arroyo, estaría aprobada a mitad de este año.

Ángel Custodio Cabrera, senador de la República, contó que otro proyecto del Gobierno que comenzará a discutirse es el relacionado con quitarle tres ceros a la moneda. Esta idea ha sido impulsada desde el año pasado por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, pese a que a lo largo de varios gobiernos no ha prosperado.

Además de estos proyectos, falta por revisar uno que busca modificar los artículos 160, 161 y 179 del Código Sustantivo del Trabajo y que tiene que ver con la jornada laboral y los recargos nocturnos. De hecho, el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, abrió esa discusión el año pasado y también propuso eliminar la libreta militar como requisito para acceder a un primer empleo.

También, se encuentra el proyecto que pretende reformar los términos de prescripción de acciones de los derechos laborales, que pretende que este plazo pase de 3 a 10 años contados desde la casación.

Igualmente está pendiente de discusión la iniciativa para implementar medidas de estabilidad reforzada para quienes tengan a su cargo personas en situación de de discapacidad. Esto significa que en ningún caso la limitación de una persona sería motivo para obstaculizar la vinculación al mercado laboral.

Entretanto, el senador Iván Duque contó que en los próximos meses se continuará la discusión de los proyectos de inclusión financiera que han sido radicados por el Gobierno y manifestó que su bancada impulsará una iniciativa para fortalecer los mecanismos enfocados a perseguir delitos financieros, como los correspondientes a la quiebra de Interbolsa.

Agregó que se radicará un proyecto enfocado en promover las industrias creativas del país y otro orientado al uso de las cesantías como mecanismo para financiar la educación.

Por el lado del sector transporte, el Gobierno intentará poner de nuevo en la agenda legislativa una iniciativa para darle un régimen sancionatorio propio a la Superintendencia de Puertos y Transporte.

En la actualidad, esa entidad emplea normas derivadas de otros organismos de control.

Otros proyectos que ya fueron radicados, como los que buscan regular el transporte especial individual de pasajeros a través de aplicaciones móviles, aumentar de 14 a 18 las semanas de la licencia de maternidad y promover la igualdad salarial entre géneros, también estarán en la agenda de las comisiones legislativas.

En cuanto a la reforma tributaria estructural, que está siendo planteada por la Comisión Tributaria, los congresistas consultados dejaron claro que este año no se radicará en el Congreso esa propuesta debido a que en octubre habrá elecciones.

ASÍ VA EL DEBATE DEL PND 

Las reformas que no radicó el Gobierno, señalan algunos congresistas, van incluidas en las bases y al interior del Plan de Desarrollo. Por ejemplo, el senador Jorge Robledo sostiene que la iniciativa del Ejecutivo está metiendo 20 leyes para darles celeridad.

Algunas de ellas, explicó, están relacionadas con hacer modificaciones de fondo al sistema de salud y con dar facultades extraordinarias al Gobierno para transformar las instituciones agropecuarias.

Incluso, el senador Antonio Navarro Wolff señaló que el Plan está modificando más de 50 leyes existentes y otorgando 14 facultades extraordinarias al Ejecutivo.

Durante las discusiones del proyecto, que se han hecho en las comisiones económicas del Congreso, también han vuelto a salir a flote las preocupaciones de los congresistas alrededor de cómo el Plan otorgará recursos a las regiones durante la segunda administración del presidente Juan Manuel Santos. Por ejemplo, se ha señalado que el Gobierno ya está en el límite de tiempo para hacer esas asignaciones.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, contestó ayer a los congresistas que el Departamento Nacional de Planeación (DNP) entregará el próximo lunes al Congreso la regionalización de las inversiones del Plan de Desarrollo.

“Las subcomisiones ya concluyeron su tarea. El proyecto va bastante bien y procura ser ley de la República en mayo de este año. La idea es tener la aprobación del Plan en primer debate el jueves 19 de marzo. Por lo pronto, trabajaremos con los ponentes el articulado”, aseguró el ministro Cárdenas.

Según el cronograma que tienen el Gobierno y el Congreso, la idea es que el Plan tenga su segundo debate el próximo 20 de abril para que sea discutido después en plenarias.

hecsan@eltiempo.com