Congreso de Naturgas se realizará en Cartagena el 25 y 26 de marzo

Reglas estables para garantizar las inversiones en el sector de gas: ese será uno de los temas para estudiar en el marco del XIII Congreso de Naturgas.

Finanzas
POR:
marzo 19 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-19

El encuentro busca, entre otros objetivos, ser un espacio oportuno para analizar el futuro de las inversiones de largo plazo por parte de las empresas del gas, asunto que está ligado a la estabilidad que el Gobierno dé en materia regulatoria.

¿Están dadas las condiciones institucionales para garantizar la inversión necesaria que permita impulsar el crecimiento del sector de gas?

Esa es la pregunta que se hace el gremio, pues es claro que el sector del gas demanda señales estables de largo plazo. El presidente de Naturgas, Eduardo Pizano, argumenta que hasta el momento no están dadas las condiciones en el país en ese sentido. "El marco regulatorio existente está enfocado en la eficiencia pero no tiene en cuenta los cambios que se surten en la demanda y esto afecta a los inversionistas", agrega.

En materia de gas el Ministerio de Minas y Energía alista una reglamentación que active los mecanismos que se deben seguir cuando la demanda crezca por situaciones coyunturales, como sucedió por el fenómeno de 'El Niño'. "Estamos trabajando en una regulación del sector del gas que aspiro dejar en firme antes de que se acabe este Gobierno", dijo el ministro Hernán Martínez.