En el Congreso proponen subir precio de cigarrillos

Con el objetivo de aumentar el recaudo y disminuir el consumo, habría incremento en los precios del tabaco.

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agosto 21 de 2015 - 03:38 a.m.
2015-08-21

El Congreso Nacional está estudiando la opción de incrementar hasta un 75 por ciento el impuesto al consumo de tabaco con el fin de duplicar el precio del producto final y reducir el número de fumadores en un 30 por ciento.

Adicionalmente, se pretende usar la medida como estrategia para aumentar el recaudo fiscal y mitigar el déficit del Gobierno. Así lo plantearon miembros de la Cámara de Representantes y especialistas internacionales en el Foro Internacional ‘Impuestos al Tabaco. Impuestos Saludables’ celebrado ayer en el recinto legislativo.

Según un estudio presentado por Blanca Llorente, asesora técnica de la Fundación Anáas, si el impuesto sobre la cajetilla de 20 cigarrillos aumenta de 686 a 1.200 pesos, esto tendría un incremento aproximado en el recaudo anual del Gobierno de 600 mil millones de pesos.

De acuerdo con el informe de la fundación, el aumento de un 100% en el precio de los cigarrillos evitaría hasta 3.424 muertes al año en Colombia, cifra importante, considerando que en ese mismo periodo fallecen más de 23 mil persona en el país por causa de este vicio.

Adicionalmente, analistas internacionales subrayaron la importancia que tiene la medida para la reducción de los costos asociados a la salud.

“Los sectores más sensibles al incremento de los precios son los estratos más bajos de la sociedad, por lo tanto ahí estamos actuando sobre los sectores más deprimidos de la sociedad, porque eso los desestimula significativamente en el consumo de tabaco”, agregó el representante a la Cámara Jhon Jairo Cárdenas, miembro de la comisión económica del Congreso.

Al indagar sobre la posibilidad de que el productor asuma la carga tributaria y no el consumidor, la economista Blanca Llorente argumentó que no sería posible porque “en un mercado doupólico con dos productores principales (Philip Morris y British American Tabacco Company) que tiene consumidores cautivos, poco sensibles al precio, la teoría económica te dice que cualquier aumento en sus costos, incluidos los costos tributarios, se trasladan al consumidor final”.