Ni el Congreso de la República, ni los órganos de control, ni la rama judicial entrarán en recorte estatal

Serán las propias entidades que hacen parte de esos poderes, las que definirán si se ajustan o no el cinturón para este año.

POR:
julio 20 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-20

Así está consignado en el decreto que ordena el ajuste de 1,5 billones de pesos para los gastos de este año, y que este lunes será explicado en detalle por el Ministerio de Hacienda y por Planeación Nacional.

Además, a partir de ahora, los proyectos gubernamentales que fueron incluidos en el recorte de gastos para este año, no podrán contar con dineros en lo que queda de esta vigencia.

El director encargado de Planeación Nacional, Andrés Escobar, recordó que del total, 500.000 millones de pesos vendrán de los gastos de funcionamiento, que es del resorte del Ministerio de Hacienda, y el billón de pesos restante será aportado por la  inversión, que estructura Planeación Nacional.

Dentro del Gobierno, y a pesar de que el presidente Uribe había dicho que del ajuste no harían parte ni defensa, ni proyectos de infraestructura ni los programas sociales, en un Consejo de Ministros se definió que todos en el Ejecutivo, aportarán.

Hay que recordar que el Gobierno anunció el recorte de gastos luego de las presiones que llegaron de diferentes orillas, esto como una forma de ayudar  a controlar la revaluación.

Sin embargo, los analistas no quedaron totalmente satisfechos por el monto, aunque manifestaron que era el camino correcto.

Por su parte, el presidente Uribe dijo en su momento, que se espera que el déficit del Gobierno central para este año no sea del 3,3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) como señalan las proyecciones, sino del 2,9 por ciento.

De otra parte, también se esperan los datos sobre los gastos para el año entrante que llegarán en el Presupuesto General que se radicará en el Congreso antes del 29 de julio.

Ya el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, advirtió que la discusión será difícil por las restricciones para esa vigencia, pero hay cuestionamientos por parte de Fedesarrollo que señala que por lo que se conoce, los gastos crecerán 13 por ciento, cifra que la entidad considera alta.

Siga bajando para encontrar más contenido