El Congreso tuvo un día de votaciones claves para el país

Pasó a sanción presidencial la reforma de la salud y avanzaron el proyecto que distribuye regalías

Archivo Portafolio.com.co

COngreso De la República

Archivo Portafolio.com.co

POR:
diciembre 15 de 2010 - 02:13 a.m.
2010-12-15

A pesar de las duras críticas que le han llovido al Congreso en los últimos días por el puente festivo que se tomó la semana pasada y por la lentitud para evacuar algunos proyectos, la Cámara y el Senado hicieron ayer una maratónica votación, que podría consagrar esta legislatura como una de las más productivas de las últimas décadas.

 

En una sola tarde, las dos corporaciones aprobaron los informes de conciliación de cinco iniciativas (dos reformas constitucionales y tres leyes ordinarias), que, en su mayoría, hacen parte de la agenda del Gobierno. El trabajo intenso permitió que pasaran a sanción presidencial la reforma de la salud, el proyecto de ley que elimina incentivos a las acciones populares o de grupo (hoy se da un porcentaje a los demandantes si las acciones se ganan) y la reforma del Código Contencioso Administrativo.

 

El aporte principal de esta iniciativa es reducir los pleitos entre particulares y el Estado a solo tres años. Hoy en día se pueden tardar 10 o más años. También pasó a sanción presidencial la ley que crea exenciones tributarias a la organización del Mundial Sub- 20 de Fútbol del próximo año. Avanzaron temas claves Así mismo, pasaron a segunda vuelta el acto legislativo de sostenibilidad fiscal, que obliga al Estado a mantener en orden las finanzas, y el que busca la redistribución de las regalías entre todas las regiones, incluso las que no explotan recursos naturales.

 

Su discusión se reiniciará en marzo del próximo año. Pasadas las 5 de la tarde, la plenaria del Senado aprobó el estatuto anticorrupción, que quedó listo para que el año entrante emprenda los dos debates que le quedan en Cámara. En el orden del día de la plenaria del Senado también estaba incluida la discusión y votación de otra tanda de iniciativas gubernamentales prioritarias, como la ley del primer empleo y la que les da una salida jurídica a 17.000 desmovilizados de los paramilitares. Según la presidencia del Senado, hasta el pasado martes la Corporación había aprobado 71 proyectos de Ley y 10 actos legislativos, para un total de 81 iniciativas

Siga bajando para encontrar más contenido