Conozca las 14 multinacionales con más de $3 billones

El patrimonio de estas sociedades supera los 1,4 billones de pesos y los ingresos operacionales superaron los 2,4 billones en 2014. Yara Colombia alcanzó unos ingresos operacionales superiores a los 720 mil millones de pesos, seguida por Daimler Colombia.

El Centro Empresarial Santa Bárbara se ubica en la manzana comprendida entre las calles 113 y 116, de la carrera 7a. a la 9a. Al

Archivo

El Centro Empresarial Santa Bárbara se ubica en la manzana comprendida entre las calles 113 y 116, de la carrera 7a. a la 9a. Al

Finanzas
POR:
mayo 28 de 2015 - 04:44 p.m.
2015-05-28

Las 14 compañías multinacionales que recientemente efectuaron inversiones en el país, registraron al 31 de diciembre de 2014 unos ingresos operacionales superiores a los 2,4 billones de pesos.

Así lo muestra el más reciente reporte de seguimiento dado a conocer este jueves 28 de mayo por el Superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, en el que se evidencia además que el patrimonio de estas sociedades supera los 1,4 billones de pesos.

El informe destaca el comportamiento de compañías como Yara Colombia (empresa de comercialización y producción de fertilizantes), que con ingresos por 720 mil millones de pesos, se ubica en el primer puesto del ránking de ventas de la muestra.

El segundo lugar en el listado de mayores ventas lo ocupa Daimler Colombia (Mercedes Benz), que obtuvo un monto superior a los 624 mil millones de pesos.

Montajes Morelco y Mazda de Colombia, por su parte, se ubican en el tercero y cuarto lugares del ránking con 554 mil millones de pesos y 259 mil millones de pesos en ventas, respectivamente.

El informe preliminar de seguimiento a la inversión en el sector real involucró, tanto compañías que tenían presencia en Colombia y ampliaron su operación, como sociedades que eran controladas por accionistas locales y recibieron capitales foráneos.

“En este informe encontramos multinacionales que consolidaron su presencia en Colombia como Allegion que compró a Schlage de Colombia S.A. (fabricación de puertas y marcos de seguridad)”, aseguró el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes.

Resaltó además el caso de Daimler Colombia SAS que en los últimos meses aumentó la inversión en la planta de ensamblaje para montaje de buses alimentadores de los SITP en Bogotá, Medellín y Cartagena.

Reyes Villamizar anunció adicionalmente, que el Gobierno presentará ante el Congreso de la República un Proyecto de ley para facilitar aún más la llegada de multinacionales al país.

Esta iniciativa busca extender los beneficios de las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) a otros tipos de compañías como las anónimas y las de tipo limitada.

“También propondremos reducir las formalidades que actualmente rigen para la operación de sociedades extranjeras en Colombia y agilizar la adquisición de seguros de responsabilidad para los administradores”, puntualizó.

Reyes Villamizar anunció que la superintendencia continuará haciendo un monitoreo detallado de la evolución de estas inversiones en el país y que desde ya se está haciendo un análisis del impacto positivo de la llegada de capitales de empresas como Quiñenco de Chile, Pricesmart, Coca-Cola, Dole, Fotón, Unilever, Holcim, Whirlpool y Tenaris Tubo Caribe, entre otras.

Estos resultados están en línea con la política del Gobierno de fortalecer el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe) que incluye entre otros factores, iniciativas que permitirán reactivar sectores como la construcción y la industria.