Conozca cómo usar el acceso exprés al país

Pueden inscribirse en la migración automática colombianos que hayan hecho al menos 10 viajes internacionales en el último año. Arranca en Bogotá.

Filtros instalados en El Dorado, para hacer migración automática.

Archivo Portafolio.co

Filtros instalados en El Dorado, para hacer migración automática.

POR:
diciembre 07 de 2013 - 03:23 a.m.
2013-12-07

Los colombianos que viajen con frecuencia al exterior podrán usar desde el año entrante el sistema de migración automática o de acceso exprés al país, inicialmente en el aeropuerto de Bogotá y en los próximos meses también en Medellín y Cali.

“El sistema, de última tecnología, hace un reconocimiento del rostro, de las huellas dactilares y del pasaporte, lo que le permite ingresar y salir del país, autónomamente, y en menor tiempo”, afirma Sergio Bueno Aguirre, director de la autoridad migratoria.

El sistema podrá ser utilizado únicamente por ciudadanos colombianos portadores de un pasaporte con zona de lectura mecánica que hayan tenido mínimo 10 viajes internacionales en el último año.

Los interesados deben inscribirse personalmente en el Centro Facilitador de Servicios Migratorios de Bogotá, en la calle 100 n.º 11B- 27, de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 5 de la tarde.

Allá se registran los datos documentales, biográficos y biométricos.

La persona debe llevar su pasaporte con zona de lectura mecánica; allí le entregarán un formulario, el cual debe diligenciar con los datos personales.

Debe dejar copias de los documentos.

En la máquina de enrolamiento (inscripción), a la persona le toman la imagen de las huellas dactilares y del rostro (biometría facial).

Luego de esto, en el pasaporte le estampan el sello de seguridad que lo identifica como usuario del sistema. Este proceso tarda 5 minutos.

El servicio estará habilitado los 365 días del año, 24 horas al día. Inicialmente se puede usar para el ingreso al país en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá.

Antes de terminar este año se contará con el proceso en emigración en este mismo terminal internacional.

Para usarlo debe dirigirse a la fila preferencial y al llegar a las puertas mecánicas, debe colocar el pasaporte en la máquina e ingresar el dato de la aerolínea respectiva y el número del vuelo.

Inmediatamente se coloca la huella dactilar en el espacio destinado para ello, se mira hacia la cámara y, enseguida, el sistema le entrega el recibo respectivo. Los viajeros que hagan mal uso o cometan alguna irregularidad, entre otras causales, no podrán volver a usar las puertas de acceso exprés.

Siga bajando para encontrar más contenido