Conozca los compromisos que debería adquirir Electricaribe

En la reunión del 24 de junio, los gobernadores de la zona y autoridades nacionales definirán sus compromisos.

Uno de los compromisos es mantener libre de obstáculos el cableado de la energía.

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Uno de los compromisos es mantener libre de obstáculos el cableado de la energía.

Finanzas
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junio 24 de 2015 - 01:09 a.m.
2015-06-24

Los siete gobernadores de la Costa tendrán mañana una cumbre con el Ministro de Minas y Energía, la Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios y otros funcionarios del Gobierno Nacional, en la cual definirán los compromisos que cada uno tiene para superar la crisis en el suministro de energía a través de la empresa Electricaribe.

Es tal la situación de Electricaribe que la semana pasada se presentaron protestas y bloqueos viales. Además, varios alcaldes se encadenaron para exigir una mejor atención de la compañía.

En buena parte, según Electricaribe, el origen de todo es la cartera de los usuarios que se acerca a 1,5 billones de pesos.

El encuentro de los mandatarios de Bolívar, Atlántico, Sucre, Cesar, Córdoba, Magdalena y La Guajira con los funcionarios que irán de Bogotá, se hará en el marco del Congreso Nacional e Internacional de Servicios Públicos, que se realiza entre hoy y el viernes en Cartagena.

Allí la Nación ampliará su propuesta de invertir 4 billones de pesos en los próximos 5 años para desatrasar la infraestructura eléctrica. Además, según informó la superintendente de Servicios Públicos, Patricia Duque, le recordarán a la electrificadora que debe destinar 183.000 millones de pesos con el mismo propósito.

Duque adelantó que conminarán a las entidades públicas a que paguen 115.000 millones que le deben a Electricaribe.

La empresa, por su parte, también quedó en mejorar la poda de árboles, cuya caída con los fuertes vientos del litoral produce daños continuos en el cableado y deja a la gente sin luz.

“Otros compromisos de esta son lograr una mayor cobertura de las oficinas de atención al cliente, mejorar la línea de atención al cliente 115, y llegar con más programas de responsabilidad social empresarial”, anotó la Superservicios.

MÁS DIENTES PARA CONTROLAR

“La compañía tiene el compromiso de mejorar y nosotros estaremos atentos para velar porque se preste el servicio”, advirtió Duque, a la vez que recordó que el Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018 incluyó un artículo que aumenta las multas máximas que puede imponer la Superintendencia, de 2.000 a 100.000 salarios mínimos mensuales, si una empresa prestadora de servicios no cumple con el programa de mejoramiento que acuerde con esta autoridad. Esta norma está pendiente de reglamentación.

La ley 143 ya estipulaba la obligación, pero no definía las sanciones.

En la actualidad, en la Súper hay 233 investigaciones contra firmas de energía, 596 contra las de acueducto, 89 contra las de gas natural y 112 contra otras relacionadas con el servicio de GLP (gas licuado de petróleo). Así mismo, hay 10 compañías intervenidas; la última fue la de Flandes (Tolima), la semana pasada por su deuda con la Empresa de Energía de Cundinamarca.